LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD

LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD

  • ISBN: 21
  • Título original: The Constitution of Liberty
  • Año de publicación: 1960

Puntuación media 1 votos

7 de 10

  • 3 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD

La presente obra Â?sucesora en el siglo XX del ensayo de John Stuart Mill Sobre la libertad, en palabras de Hazlitt en NewsweekÂ? es una de las más importantes de F. A. Hayek. Dedicada a analizar la constitución o estructuración de la libertad y el sentido que ésta tiene en la sociedad contemporánea, es fruto de una minuciosa investigación en los campos de la Filosofía política, el Derecho y la Economía.

Aunque se considera principalmente economista, Hayek entiende que las respuestas a muchos de los acuciantes problemas de nuestro tiempo se basan en principios que caen fuera del campo de la técnica económica o de cualquier otra disciplina aislada. Por ello, aun partiendo de una preocupación originaria por los problemas de la política económica, deriva hacia la ambiciosa tarea de buscar su encuadre y fundamentación en los principios básicos de una filosofía de la libertad.

La obra se divide en tres partes. En la primera muestra por qué queremos la libertad y lo que ésta trae consigo. Se trata de una discusión principalmente teórica y filosófica que envuelve un examen de los factores que determinan el progreso de la civilización. La segunda parte es un examen de las instituciones que Occidente ha desarrollado para asegurar la libertad individual, abordando estos problemas con sentido histórico en orden a facilitar, a la luz de un ideal sólo parcialmente realizado, la solución de los problemas de nuestros días. La tercera parte es una aplicación práctica a algunas críticas situaciones económicas y sociales de hoy, fijándose, sobre todo, en aquellas materias en las que una falsa elección entre las distintas soluciones posibles daña más a la libertad.

Hayek sabe que la causa de la libertad no prevalecerá si no despierta motivaciones emocionales. Conoce también los peligros de abordar con frialdad y métodos puramente intelectuales un ideal de tan honda raíz emotiva A pesar de todo, su obra pretende facilitar la comprensión, no encender entusiasmos. Como él mismo dice aun cuando al escribir acerca de la libertad la tentación a provocar estados emocionales es a menudo irresistible, me he propuesto, en la medida de lo posible, mantener la discusión con espíritu de sobriedad. Esa sobriedad que, no menos que la hondura y el realismo, constituye una de las más destacadas cualidades del ilustre Premio Nobel de Economía.

Copiar

Comprar LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of TRAVER

That is what we believe

Cuentan que en un mitin del partido Conservador británico, allá por los años 70, Margaret Thatcher, interrumpiendo a un compañero de partido que debía de estar dando un discurso bastante aburrido y mediocre, echó mano de su maletín, sacó un ejemplar de "The Constitution of Liberty" y, mostrándolo a todos los presentes, exclamó: "That is what we believe". Más allá de lo puramente anecdótico, el suceso ilustra la vasta influencia que ha tenido el pensamiento de Friedrich Hayek en el pensamiento liberal-conservador moderno, y en particular esta obra, catalogada como uno de los 10 libros que todo congresista Republicano debería leer. rnY es que Hayek ha sido posiblemente el más conspicuo defensor del liberalismo en el siglo XX. Su pensamiento, que hunde sus raíces en el liberalismo clásico de autores como Hume, Adam Smith, Locke, Tocqueville o Burke, es toda un reivindicación de la libertad individual frente al intervencionismo Estatal siempre creciente, por obra y gracia del socialismo, durante el siglo XX - y lo que llevamos de XXI-. Pocos autores influyeron tanto en la revolución "liberal" de los años 80 y que tuvo como protagonistas a Thatcher Y Reagan, dos estadistas de firmes principios liberales.rnQuizás la gran aportacion del austriaco a la filosofía política contempóranea es el gran énfasis que hizo en todas sus obras, pero de manera particular en esta, en el concepto de "orden espontáneo". Para Hayek, el orden social, la ley, el dinero, el mercado o el Estado de derecho, no son creaciones deliberadas de la mente humana, sino que son instituciones espontáneas que surgen como producto no intencionado de la cooperación de los individuos, y que evolucionan gradualmente. Como sucede con el lenguaje, el orden social más perfecto se alcanza en ausencia de planificación y sin que nadie lo previera. Este es el gran argumento de Hayek a favor de la libertad y contra socialistas, positivistas, utópicos, constructivistas y demás totalitarios. Nadie posee el conocimiento necesario para planificar la sociedad de acuerdo con unos patrones o criterios preconcebidos, por muy racionalmente perfectos que parezcan.rnEsta es la gran lección hayekiana, expuesta de manera brillante en "Los fundamentos de la libertad". Los partidos liberal-conservadores modernos tienen mucho, muchísimo que aprender del pensamiento de este gran intelectual. Desgraciadamente, la tendencia que siguen normalmente estos partidos es la de, acomplejados ante la pretendida superioridad moral de la izquierda, renunciar a sus ideas, convirtiéndose así muchas veces en partidos socialdemócratas descafeinados. Si realmente quieren estos partidos guiar a nuestra sociedad por el camino que conduce a la libertad, son los ideales contenidos en este libro, y no otros, los que deben adoptar, pues son estos los valores que fundamentan una sociedad abierta y libre.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros