DANZA CON DRAGONES (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO #5)

DANZA CON DRAGONES (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO #5)

  • ISBN: 9780553801477
  • Título original: A dance with dragons (A song of ice and fire #5)
  • Año de publicación: 2011

Puntuación media 228 votos

8 de 10

  • 2 lo están leyendo
  • 61 lo han leido
  • 11 seguidores
  • 14 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen DANZA CON DRAGONES (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO #5)

\"Danza de dragones\" es el quinto libro de la saga \"Canción de hielo y fuego\". Narra los acontecimientos posteriores al tercer libro \"Tormenta de espadas\", simultáneos a los acaecidos en el cuarto, \"Festín de cuervos\". La Guerra de los Cinco Reyes parece que decae. En el Norte, el Rey Stannis Baratheon se ha instalado en el Muro y ha jurado ganarse la lealtad de los norteños para continuar su lucha para reclamar el Trono de Hierro, aunque esto se complica porque la mayoría de la costa oeste está ocupada por los Hijos del Hierro. En el propio Muro Jon Nieve ha sido elegido 998 Lord Comandante de la Guardia de la Noche, pero tiene enemigos tanto en la Guardia como más allá del Muro. Tyrion Lannister ha sido llevado en barco al otro lado del Mar Angosto a la Ciudad Libre de Pentos, pero su destino final es desconocido incluso para él. En el lejano este, Daenerys Targaryen ha conquistado la ciudad de Meereen, pero ha decidido quedarse y gobernarla, perfeccionando sus habilidades como dirigente que serán necesarias cuando viaje a Poniente. Pero la existencia de Daenerys ya es conocida por muchos en Poniente y desde las islas del Hierro y Dorne, desde Antigua y las Ciudades Libres se mandan emisarios para encontrarla y usar su causa para sus propios beneficios.

Copiar

Comprar DANZA CON DRAGONES (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO #5) en:

Reseña destacada de 14 reseñas - Ver todas

Profile photo of Xibalba

CONTINUA EL SOPOR.

Terminé Danza de dragones hace quince minutos y me pongo al teclado con unas ideas que bullen inquietas.
Empezaré la casa por el tejado, aunque no me parece lo más ideal: Danza de Dragones no es solo un auténtico peñazo de libro, lo más preocupante es que da la sensación de que nos encontramos a un autor al que se le han acabado los caminos para hacer discurrir su historia por un sendero coherente.
Puede sonar duro, pero hay demasiados argumentos que pueden ejemplificar estas sensacaiones.Vamos a ello.
Festín de cuervos (disculpad la autorreferencia pero escribí una extensa opinion en esta misma página) supuso una decepción a distintos niveles, pero el crédito adquirido por el autor en sus muy buenos primeros tres primeros libros permitían dotarle del margen suficiente para hacernos pensar que su decisión de dividir la historia geográficamente, como él mimso afirma en la introducción
de Danza De Dragones, había resultado un error, pero al provenír de una decisión meditada, albergaba la esperanza de que no pasara en su siguiente libro.Este es el mayor y primer gran problema del libro: NO ES CIERTO que Martin haya dividido su historia atendiendo a un criterio geográfico.Retoma y salta de una linea argumental y de un personaje a otro a voluntad.Por ejemplo: se nos narra lo que le sucede a Cersei en Desembarco del rey(fuera de esa supuesta división geográfica) .Narra también sucesos que ocurren en Dorne, cuando siguiendo el criterio geográfico no podrían aparecer. Esto no sería muy destacable si se viera compensado por unos sucesos atractivos, pero es que lo intrascendente campa a sus anchas.
¿Conclusión? Martin parece que no es capaz de controlar hacia dónde se dirige y da la sensación de improvisar.Tengo la profunda sensación de que Martin intenta avanzar con su historia a traves de una de las tormentas de su libro con la nieve hasta las rodillas.
Argumentalmente el libro no se sostiene.Ha conseguido algo realmente difícil: aburrirnos con personajes carismáticos que brillaban con luz propia.En este sentido clama al cielo lo que ha hecho con Tyrion.Todo lo que nos cuenta en este libro sobre Tyrion es un viaje; rimero en barco y luego a pie.El problema no es el viaje en sí mismo, el problema es que ese viaje acaba en ninguna parte y lo que le sucede en él es una excusa para presentar o introducir personajes nuevos o retomar otros perdidos como punto dramático fuerte de alguno de sus capítulos.Es SOPORIFERO.Recuerda a la enorme metedura de pata que suspuso el arco argumental de Brienne en Nido De Cuervos.Aquello fue estrepitoso y ahora repite.No EXISTE UN FINAL PARA EL ARCO ARGUMENTAL y queda colgado.Deja de hablarnos de Tyrion en un momento dado, igual podría haberlo hecho mucho antes, esperando al siguiente volumen para entregar el desenlace.
Como un saltamontes va botando de aquí para allá, de un personaje principal a un secundario.Corta el ritmo, y lo que es peor, cuando aparca una linea argumental y salta a personajes que no habían tenido capítulos propios hasta ahora, empieza a invadir la sensación de que atiende la narración a lo que le conviene al autor, no a lo que le conviene al ritmo de la obra.
Daenerys es un desastre.Todo lo que le sucede es el precalentamiento para la baralla que se avecina...¡y despues de más de mil quinientas páginas no llega a la misma!.Su arco argumental merece un tijeretazo vertiginoso.Por cierto, el libro se llama danza de dragones, pero de dragones esperad cincuenta páginas a lo sumo.
Lo más acertado es el muro, pero aún así no avanza en exceso, aunque se toma la molestia de dejar claro una sensación clara de desarrollo-nudo-desenlace.Podríamos considerar el nudo como las,esta vez justificadas, acciones necesarias para que el pueblo libre atraviese el muro.Áun así recuerdo un capítulo que se extiende y extiende narrandonos cómo pasan, uno por uno, los clanes que conforman al pueblo libre.Ahora entra este, ahora se atranca una mula en la puerta, ahora pasa el otro...ufffff, es que es innecesaria tanta extensión.
La cota máxima del desacierto se la lleva Hediondo/Theon Greyjoy.El proceso mental por el que pasa el protagonista que está siendo objeto de torturas continuas es, simplemente, increíble.Naufragio total de Martin en el intento de describirnos lo mas profundo de los pensamientos de una mente torturada. Resulta inverosimil que alguien con esos problemas mentales, de repente, saque las fuerzas necesarias y la lucidez para convencer a un grupo de hombres de que abandonen su posición.Inverosimil no porque eso no pueda pasar, sino porque las razones que nos da Martin para que su personaje lo consiga son flojísimas.Argumentando : " si no lo hago mi amo me desollará(estando el amo a muchos kilómetros de distancia), Hediondo rima con lirondo", no es suficiente.Es muy pobre.Carece de sentido.

De Cersei qué puede decirse: se pasó cientos de páginas con sus tribulaciones en el anterior volumen y paró la narración en el momento decisivo.En este retoma al personaje y se digna a terminar su historia...¡en apenas cicuenta páginas!.Parece evidente que debería haberlo contado en el anterior.Es una decisión incomprensible.
Arya también aparece por áhí, como poderis comprobar Arya aparece en ambos libros, adiós de nuevo a esa pretendida coherencia geográfica.Su entrenamiento me recuerda a esas películas malas de Kung-fu donde al protagonista le vendan los ojos y de repente ya se convierte en un ser ultraterreno capaz de percibir todo el mundo que le rodea.¿Acaso no es esto arquetípico?.
No quiero incluir espoilers, pero por desgracía aparece uno de los peores recursos de los que puede echar mano un autor: revivir a personajes que se pensaban muertos(línea argumental de Tyrion) o a los que no se menciona a modo de sorpresa...y si además es en la última página, peor artificio todavía.
A modo de conclusión no puedo evitar pensar con cierta ironía que a lo mejor la serie de televisión es capaz de disminuir los enormes defectos de estos dos últimos libros, ya que las necesidades sintéticas del propio medio audiovisual(ceñirse a un presupuesto, la capacidad de concreción de la imagen...) pueden hacerle un favor a una obra que parece avanzar en círculos.
Personalmente creo que la saga está agonizando.El único pobre consuelo es que no espero con ansiedad el siguiente volumen.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros