LAS AVENTURAS DE TINTÍN EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS

LAS AVENTURAS DE TINTÍN EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS

  • Título original: Les aventures de Tintin reporter au "Petit Vingtième" au pays des Soviets
  • Año de publicación: 1929

Puntuación media 54 votos

6 de 10

  • 1 seguidor
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LAS AVENTURAS DE TINTÍN EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS

Tintín, un reportero belga, y su perro Milú son enviados a Moscú por el periódico para el que trabaja, Le petit Vingtième pero una vez allí deberán enfrentarse a mil enemigos. Esta obra constituye una sátira política que expresa el disgusto y desconfianza que le inspiraba la Unión Soviética al autor mostrando un régimen autoritario y mentiroso. El álbum contiene numerosas bromas que Hergé introdujo contradiciendo las afirmaciones de la URSS de poseer una economía en espectacular desarrollo. Es el único álbum que Hergé no pasó posteriormente a color de la vergüenza que le daba.

Copiar

Comprar LAS AVENTURAS DE TINTÍN EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS en:

Listas en que aparece LAS AVENTURAS DE TINTÍN EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of korgan

Manipulación propagandística

1928. Norbert Wallez, director del diario belga Vingtième Siècle y de reconocida ideología derechista, se le ocurre inventar un personaje que mostrara a la juventud belga la verdadera situación de la Unión Soviética. Para ello confía a un tal Hergé, redactor jefe del suplemento juvenil del diario ? la revista Petit Vingtiéme -, la realización del proyecto. El resultado sería la creación de Tintín y la que sería su primera obra de muchas, ?Tintín en el País de los Soviets?.rnrnEl cómic que primero sería seriado en el suplemento y después se publicaría en formato único, narraba las aventuras de un periodista belga, Tintín, y su inseparable perro Milú en la Unión soviética. Allí, a través de la sátira y numerosos gags al más puro estilo cinematográfico del cine silente, se encargaría de demostrar la verdadera faz de un país que se jactaba de tener una economía en auge y una estructura desarrollada.rnrnCómic propagandístico, lleno de errores de coherencia y con un dibujo mediocre. Así se iniciaba la historia del que sería después un icono del 9º arte. El propio Hergé renegaría de su primera obra y no sería hasta muchos años de después de su éxito mundial cuando este album vería la luz de forma adecuada y no en los canales piratas subterfugios. Y no es para menos. Las supuestas falacias que la URSS mostraba al mundo nos son exhibidas de una forma manipuladora, tosca y burda. Habría que situarse en la época donde este libro fue publicado, es decir, los años 30 pero hoy en día no supera la mínima revisitación. Fuera de época es un cómic lleno de fallos en todas sus líneas. El guión es absurdo con un nivel de realidad cercano a la fantasía irracional que nos enseña las supuestas barbaridades de los soviéticos ensalzando de manera obvia las estructuras occidentales y europeas. Pura manipulación en la que el lector se encuentra incómodo y molesto. Y el dibujo se encuentra lleno de trazos irregulares, saturado de inexactitudes y con la sensación de estar hecho a desgana e incluso inacabado. Menos mal que con los álbumes siguientes (obviando ese alegato colonialista y racista que es ?Tintín en el Congo?) elevarían la calidad a cotas sobresalientes y convertirían a Hergé en un genio de la viñeta porque su debut no pudo ser más amargo. Recomendado solo para coleccionistas.rnrnPuntuación: 1 sobre 10.rnrnLo mejor: Conocer el origen de Tintín.rnrnLo peor: La burda manipulación que sufrimos.rnrnLa escena: La portada.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros