"Brujas,la Muerta"

"Brujas,la Muerta"

  • ISBN: 8477020213
  • Título original: "Bruges- la- Morte"
  • Año de publicación: 1989

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen "Brujas,la Muerta"

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/11952

Texto de contracubierta:
Brujas, la Muerta es tal vez la cumbre- o la sima- de la Melancolía, de la Evocación, de la Analogía universal. En esta novela, concebida por Rodenbach como un "estudio pasional", la Ciudad se erige en personaje y símbolo esencial, asociado a los estados del alma: lugar y escenario que provoca, disuade o determina a actuar. Entre la ciudad y los que moran en ella se establece una corriente de influencia: las calles desiertas, los canales de aguas muertas, las iglesias y sus fúnebres campanarios, las altas torres, la orfebrería del culto, los grises edificios cuyas sombras ominosas se proyectan sobre el solitario paseante, son imágenes especulares... paisajes del espíritu. Brujas- la Ciudad- moldea a su imagen y semejanza a los seres que la habitan y determina los dramas (las historias, los sueños) que han de suceder en sus dominios. La Ciudad como geografía del alma.
Hughes Viane, un ser solitario y mórbido, atormentado por la muerte de su mujer, encuentra en Brujas el escenario y el refugio para su dolor... dolor que ha ritualizado y convertido en un verdadero culto. Rodeado de objetos y reliquias de la Muerta, aspira al Ideal- eternizar la imagen de su pasión- en un movimiento constante de elevación que le sume cada vez más profundamente en la muerte, en la imposibilidad del deseo. En respuesta, la Ciudad le devuelve la imagen viva de sus obsesiones, la encarnación perfecta del amor perdido... la posibilidad de vencer a la Muerte. La novela se organiza en torno a estas tres relaciones fundamentales: la Ciudad y la Muerta, la Ciudad y el Viudo, la Viva y la Muerta. Entre los respectivos elementos de estos pares existe una analogía: la Ciudad y la Viva son imágenes del Viudo y la Muerta. Encerrado en la lógica inmutable de sus analogías, móvil interior e incomunicable de su comportamiento, el Viudo se debate entre la idealidad y la realidad en un combate imposible: la Ciudad le excluye; la Viva permanece en la oscuridad, pues no es capaz de descifrar el universo, de considerar los objetos que en él se contienen como signos de lo Absoluto, de comulgar con el Misterio. La Analogía universal, o correspondencia entre todas las cosas, es una de las doctrinas fundamentales del simbolismo. La figura literaria susceptible de desvelar la Analogía universal es el "símbolo", que es un estado de la palabra, según Mallarmé, que no quiere describir "objetivamente", sino que evoca, sugiere algo oculto, inefable. Lo que es evocado en Brujas, la Muerta es el alma y el más allá, entidades que el lenguaje de la razón ya no puede describir.

En esta ficha ha participado: Llosef

Copiar

Comprar "Brujas,la Muerta" en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros