Al Sur de Granada

Al Sur de Granada

  • ISBN: 9788483108963
  • Título original: Al sur de Granada
  • Año de publicación: 2003

Puntuación media 11 votos

8 de 10

  • 2 lo han leido
  • 1 seguidor
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Al Sur de Granada

El célebre hispanista Gerald Brenan, harto de la rigidez anglosajona, llegó en 1920 a Yegen, pueblecito plácidamente recostado en una ladera alpujarreña. Allí, y hasta 1934, residió, alternando con viajes, más de seis años. Fascinado por la sencilla espontaneidad de sus gentes, su lenguaje y sus costumbres, Brenan, al tiempo que se documentaba, fue anotando minuciosamente cuanto veía, oía y vivía. El resultado es esta emocionante y valiosa monografía sobre la vida en La Alpujarra en esos años, en la que quiso dejar constancia de todos los aspectos que le atrajeron, desde los usos amorosos de los lugareños a la gastronomía de la zona, pasando por las canciones infantiles, los burdeles de Almería o las visitas que recibió.

Copiar

Comprar Al Sur de Granada en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of Papel

Batiburrillo

El libro no es una novela, ni una guía de viajes, ni un libro de botánica, historia, arqueología o antropología, sino que es un poco de todo eso. Se lo recomiendo a cualquiera que haya tenido o vaya a tener, si quiera como turista, algún contacto con la zona de la que habla, teniendo en cuenta la época en la que se escribe.n Tiene un tono bastante amable a pesar de que los dramas que asoman en algunos capítulos no tienen nada que envidiar a los que vimos y leímos en "Los santos inocentes". Al igual que aquella novela, también este libro ha sido llevado al cine. Respecto a la adaptación, como bien dice Colomo, es una libre adaptación del texto. Los diálogos y los nombres de los personajes y la historia que cuenta en la película no es exactamente la que aparece en el libro. En la edición de Tusquets se pueden ver algunas fotos familiares y personales, de lo que se deduce que sí tuvo una hija con una joven de Yegen, relación de la que el libro no habla en absoluto, pero sí la película, si bien no se llamó en realidad Elena sino Miranda, ni Juliana parece tener mucho que ver con la María que aparece en el libro con los mismos diálogos al borde del mar. Esta indiferencia por el tema, al tiempo que relata con bastante naturalidad hechos relativos al caciquismo propio de la zona, desde luego da que pensar sobre la buena adaptación del autor a un entorno que supuestamente veía con ojos de antropólogo imparcial, según nos quiere dar a entender en el libro, al menos es lo que parece en una lectura actual de la obra.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros