Nietzsche y la filosofía

Nietzsche y la filosofía

  • ISBN: 9788433900173
  • Título original: Nietzsche et la philosophie
  • Año de publicación: 1967

Puntuación media 5 votos

7 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Nietzsche y la filosofía

"Dentro del contexto de la filosofía mundial, no cabe duda que el joven movimiento filosófico francés, inspirado directamente por literatos y pensadores como Bataille y Klossowski, y dentro del cual podemos citar los nombres de Foucault, Derrida y Deleuze, consitituye una de las vías más sugerentes, ricas y estimulantes. Ello es debido a su privilegiada situación cultural, puesto que confluyen en su reflexión la línea filosófica que, arrancando de la fenomenología, desemboca en Heidegger, así como los desarrollos más estimulantes de las ciencias humanas (marxismo, psicoanálisis, "estructuralismo"), los hitos más sólidos de la "vanguardia" en literatura y arte y, por último (y sobre todo), el revulsivo de ciertos escritores reputados como "locos" o como "malditos) (especialmente Nietzsche, Artaud, Roussel). Esta síntesis había dado lugar hasta ahora a reflexiones sectoriales o a una renovación del utillaje metodológico. Pero las obras de Derrida y muy en especial las últimas obras de Deleuze ("Lógica del sentido", Barral; "Différence et répétition", P.U.F.) constituyen una realización cumplida de enormes alcances. En ellas se sientan las bases -y se construye un sólido edificio teórico- de una filosofía verdaderamente renovadora, en la que los presupuestos platónicos y hegelianos desde los cuales todavía hoy reflexionamos son al fin decididamente cuestionados, proponiéndose como alternativa otros supuesos muy especialmente derivados de la filosofía de Nietzsche (y cuyos "signos" angulares son: la diferencia, la diversidad, la repetición). Para comprender esta filosofía no hay mejor acceso que una lectura del "Nietzsche y la filosofía" de Deleuze, donde -a través de una excepcional exégesis del pensamiento nietzscheano- se alumbran las bases mismas de esa nueva filosofía. El libro en cuestión significa el primer intento de renovación de la interpretación nietzscheana, especialmente audaz si atendemos a que todavía por los años de su publicación circulaba el incalificable mito del "Nietzshce pre-fascista" o "irracionalista". Este libro explica esta revalorización de Nietzsche, consumada posteriormente por el libro de Klossowski ("Nietzsche et le circle vicieux"). Por su estilo pedagógico, claro, expositivo y poco pretencioso, puede pasar por alto el carácter profundamente subversivo de un libro que renueva las interpretaciones canónicas, nos da una nueva imagen de Nietzsche y nos sugiere hasta qué punto el carácter corrosivo de su pensamiento incide de lleno las cuestiones que hoy día nos preocupan." Eugenio Trías.

Copiar

Comprar Nietzsche y la filosofía en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of rojas1989

Demasiado Ser

Si en algo acierta Trías, es en que nos encontramos ante un libro ante todo "pedagógico, claro y expositivo". Profundo tratamiento que no cede ante la complejidad que habérselas con la filosofía nietzscheana supone, sin por ello tornarla complicada. Sencilla, pues, pero no simple, accesible y, sin embargo, exigente, tenemos probablemente entre nosotros a una de las mejores monografías que se hayan dado en la historia de la filosofía contemporánea; como poco esa es la impresión que el lector (al menos el que aquí escribe) podrá llevarse en lo que respecta a los problemas de lo trágico, de las fuerzas activas y reactivas y sus correspondientes relaciones, de la evolución y genealogía de la moral desde el resentimiento hasta el ideal ascético, y de la crítica a la filosfía platónico-dialéctica. Sin embargo, según se acerca (tan ansiada como temida) la cuestión del eterno retorno, relacionándose con todo lo anterior, ciertos "vapores" metafísicos, esencialistas, inmanentistas, comienzan a nublar la que parecía una indiscutible interpretación de Nietzsche. Demasiado "Ser", demasiada "necesidad" ante los cuales el desconsiderado azar y el cruel devenir parecen ser sólo introducidos como maneras de corroborar a aquellos. Y cuando uno se está preguntando qué licencia halla el autor para establecer jerarquías de semejante ralea, éste, antento a la solicitud del lector, contesta: por la identificación del ser y la necesidad con las fuerzas activas y, por tanto, con la vida. Pues ni siquiera el propio Deleuze niega, como nunca negó tampoco Nietzsche, que el devenir es, al menos por el momento, un devenir-reactivo. ¿Cómo, por tanto, se esconde Deleuze de este devenir que tan poco le satisface? Afirmando una preeminencia inmanente de las fuerzas activas en tanto que esenciales a la estructura ontológica de la realidad, en virtud de la cual lo contrario a lo que la realidad presenta, es más verdadero "ontológicamente". ¿Para que fundamentar el concepto de "la vida" en el de "el ser"? ¿Enmascarada negación de la vida (de la ya no "verdadera vida", sino de la simplemente real) bajo la afirmación de una realidad metafísica ficticia e inventada, para poder negar esta existencia "intempestiva"? ¿Actitud reactiva, entonces? Tal es la conclusión a la que un servidor se ve llegar. Y si tal es la posición deleuziana, ¿realmente es correcta, y fue Nietzsche mucho más reactivo de lo que su "mirada de artista" aparenta? Juzgemos cada uno, no más de lo que el conocimiento sobre la materia nos permita, pero no menos de lo que la luz natural de nuestra razón o (ya que nos ponemos nietzscheanos), el instinto, el pálpito, nos exiga.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros