Homo videns

Homo videns

  • ISBN: 9788430600793
  • Título original: Homo videns
  • Año de publicación: 2012

Puntuación media 1 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Homo videns

Homo videns La sociedad teledirigida Giovanni Sartori Nos encontramos en plena revolución multimedia. El homo sapiens, producto de la cultura escrita, se está transformando en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de lo visible sobre lo inteligible lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. Ésta es la premisa fundamental a partir de la cual el gran pensador italiano Giovanni Sartori examina en esta obra #ya clásica y, sin embargo, hoy más actual que nunca# la vídeo-política y el poder político de la televisión; la conversión del vídeo-niño en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita; la formación de la opinión pública, y la cantidad de saber que pasa #y no pasa# a través de los canales de comunicación de masas. Ante el avance imparable de la edad multimedia ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un postpensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual?

Copiar

Comprar Homo videns en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Adrijami

HOMO VIDENS, GIOVANNI SARTORI

Sartori nos presenta en este ensayo un análisis del ser humano y su capacidad de abstracción y raciocinio ante su entorno, enfocándolo a la política y la democracia a partir de influencias masivas en la comunicación: la televisión y el internet.
Para poder llegar al meollo del asunto, el autor analiza la evolución del hombre como especie y su forma de pensar y abstraer su entorno ya que somos especies meramente visuales, y hace énfasis en como la llegada de la televisión fue un parteaguas en temas como comunicación y pensamiento crítico, ya que este medio reduce la capacidad de abstracción del ser humano al mostrar contenido ya “digerido” o imágenes pasivas que empobrecen la capacidad crítica de los espectadores, muchas veces engañoso o con pobre calidad educativa y cultural (no está de más decir que es el pan de cada día).
Aunado a esto, Sartori analiza temas como la opinión pública, la democracia, la influencia de los medios masivos de comunicación en la política y la participación de la sociedad en la misma, influida por la televisión o el internet a través de una manipulación social que lleva al hombre al empobrecimiento de su capacidad para la resolución de problemas, siendo menos analíticos y más perezosos ante el pensamiento crítico y la búsqueda de información.
Creo que a veces el autor es algo catastrófico respecto al tema, pero su argumento es más que válido: la televisión es vista como “Paideia”, y como padres le hemos dado ese poder, ya que a los niños (esponjitas absorvetodo) es más fácil entretenerlos en la tele, quitándoles desde pequeños su capacidad cognitiva y de abstracción. Así mismo tenemos el poder de aprovechar la revolución multimedia, y la cantidad de información (óptimamente seleccionada) para hacer crecer nuestra imaginación, nuestro raciocinio, nuestro acervo cultural o profesional; y aquí cito a Sartori: “Un hilo sujeto por palos es sólo un hilo si no transmite algo; y es una mala inversión si no transmite lo suficiente”.
En fin, me tarde un poco de lo normal con el librito (lo atribuyo a la naturaleza del mismo; me gusta digerir y comprender lo que leo), pero fue una lectura amena y pude hacer un enfoque eficaz en mi profesión y mi trabajo, en esta vida hay que leer de todo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros