Palabras de Caramelo

Palabras de Caramelo

  • ISBN: 8466715711
  • Título original: Palabras de Caramelo

Puntuación media 8 votos

6 de 10

  • 5 lo han leido
  • 2 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Palabras de Caramelo

Kori es un niño de ocho años que solo reconoce las palabras en los movimientos de la boca. Por eso es capaz de saber lo que le dice su mejor amigo, un pequeño camello al que trata de salvar camino de ese desierto con el que siempre ha soñado. Quizá su aventura nunca termine, sobre todo por el mensaje tan especial de Caramelo.

Copiar

Comprar Palabras de Caramelo en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of minjaca

¡Mágica, imprescindible!

PALABRAS DE CARAMELO. GONZALO MOURE

Palabras de caramelo es, en su esencia, una historia que rebosa amor.
Frágil y poderosa, sencilla y profunda, nos muestra la injusta y difícil realidad que viven los niños y niñas Saharauis. Sin embargo, no es una novela política al uso, es una historia que nos habla de supervivencia, amistad, superación y lealtad. Una historia llena de luz y magia con la que reír y emocionarse.

Gonzalo Moure autor de Palabras de Caramelo se inspira en su experiencia personal y su profundo amor hacia el pueblo Saharaui y en particular a sus niños, “que conservan lo mejor de la infancia: alegría sin límites, y un respeto profundo hacia el mundo de sus mayores.” (Moure, 2002, pág. 74)
Moure dedica este libro a una niña, a la que dice querer más todavía de entre todos los niños saharauis: es sordomuda, se conocieron en Smara y se llama Fatimetsu Mint Abdessalam.
Fatimetsu enseñó a Gonzalo Moure “un mundo de silencios e ideas hermosas” (Moure, Palabras de Caramelo, 2002, pág. 74) , y Kori, protagonista de Palabras de caramelo ,nos regala ese mismo mundo de silencios e ideas hermosas a través de esta historia de amistad, respeto y valentía.

Kori es un niño sordo de 8 años que vive en el campamento de refugiados saharauis de Smara. El desierto más árido de todos, lo que los árabes llaman la hammada, el peor de los parajes “el peor de los infiernos”. Tierra infértil, rocosa, de polvo y más polvo.
A pesar de las difíciles condiciones climáticas que tienen que soportar, Kori va a una escuela especial con otros niños y gracias a su mamá Mahfuda reconoce algunas palabras por los movimientos de la boca. De entre todos los animales hay uno que fascina a Kori, el camello. Suele pintarlo una y otra vez cuando está en la escuela y de vuelta a casa se detiene a ver los camellos de verdad. En uno de esos días nace Caramelo. La conexión entre ambos es inmediata y desde ese momento sus vidas se unen para siempre. El cariño aumenta en cada visita, convirtiéndolos en amigos inseparables .
Esta amistad casi mágica da fuerza a Kori que, sin intención de rendirse y a pesar de todos los impedimentos, decide superar su discapacidad con valentía y firmeza. Esas ganas enormes e imparables por aprender son inspiradas por su fiel e inseparable amigo Caramelo. Con él aprenderá el significado de la amistad y juntos vivirán una experiencia tan poderosa que quedarán marcados para siempre.

En estos tiempos en los que los estereotipos a cerca del Islam y los musulmanes son siempre noticia en todo medio de comunicación, Gonzalo Moure nos presenta esta historia sin rasgos orientalistas, que desfiguren su realidad y su autenticidad.
Cualquier otro autor hubiera descrito a Ahmed, tío de Kori, como perverso e insensible, pero es un alivio poder leer a Ahmed como un hombre amoroso, lleno de bondad, que entiende y respeta a Kori consolándolo en el momento más duro de su vida.
Sin perder el atractivo literario, Moure no nos relata una representación superficial y artificiosa de lo que significa la vida en un campamento de refugiados, si no que retrata de forma natural las distintas tradiciones con una mirada humana e integradora.

Con un lenguaje sencillo y armonioso y con personajes llenos de emoción, libres de todo prejuicio, cualquier niño podrá sentirse identificado con la historia de Kori.
Es más, ningún niño debería perderse la historia de Kori y Caramelo para tener la oportunidad de leer para algo más que para divertirse, leer para conocer, leer para amar.

Porque de una forma u otra esta historia nos ilumina, nos implica, acercándonos a sus personajes, amándolos y comprendiendo sus distintas realidades. Al leer a Kori no puedes, si no pararte a pensar en todos esos miles de niños y niñas privados de tantas cosas…, pero con una valía y dignidad inquebrantables.
Palabras de caramelo es una historia hermosa y viva, que recomendaría para niños a partir de 10 años y como una muy buena opción para trabajar en clase. Es cortito, de ritmo rápido y su mensaje profundo, como su contexto, permite al profesor abrir numerosos temas que pueden resultar muy atractivos para debatir en el aula.

Como lectora su brevedad resulta desalentadora, hace gala eso sí a su título, como esos caramelos que tanto gustan por su dulzura y que poco tardan en deshacerse.
Quizá con este librito, de apenas 68 páginas, con maravillosas ilustraciones de Fernando M. Godoy, aprendamos a “ hablar con las manos, los ojos y el corazón” (Moure, Palabras de caramelo, 2002, pág. 7) y no tanto con la lengua y la cabeza.
En ese lugar donde la vida parece resistirse a florecer, “entre adobes y techos de telas metálicas “ (Moure, Palabras de Caramelo, 2002) aparece, como ejemplo de resistencia de un pueblo, Kori, que nos muestra el valor de la vida cualquiera que sea.

Ana Cayuela Gómez

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros