El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española

El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española

  • ISBN: 9788420683744
  • Título original: The Witches Advocate: Basque Witchcraft and the Spanish Inquisition (1609-1614)
  • Año de publicación: 1980

Puntuación media 1 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española

Todas las víctimas eran inocentes, porque no es posible volar ni es posible encantar a nadie. Pero, utilizando el mito, a estas personas normales se les convirtió en monstruos, y se hizo creer al resto de los ciudadanos que estaban ante sectas satánicas y ante las peores personas que se podían encontrar.

Henningsen centra su obra en el proceso inquisitorial de Logroño, que, con sus dos mil acusados y casi cinco mil sospechosos, es uno de los más copiosos que se han conocido hasta ahora. En aquel juicio, 11 personas fueron condenadas a la hoguera por brujería.

En España, estos acontecimientos provocaron un giro decisivo en la historia de la persecución de brujas. «Si dicho proceso llama hoy la atención de los investigadores internacionales se debe al sensacional análisis de las causas y mecanismos de la persecución, realizado por uno de los jueces directamente involucrados, el inquisidor Alonso de Salazar Frías», dice Henningsen.

En esta figura clave del proceso centra el autor su obra, para afirmar que «a través de los informes e interrogatorios que se han conservado de aquél \"defensor de las brujas\", como lo llamaban sus contrincantes, por primera vez en la Historia los \"brujos\" y las \"brujas\" toman libremente la palabra».

«Sin forzamiento si tortura -añade-, nos cuentan ahora los detalles que tan minuciosamente fueron omitidos en las actas procesales de Francia, Alemania, Dinamarca, etcétera. Mientras los jueces franceses, alemanes o daneses nutrían el fuego de sus hogueras con interminables filas de inocentes, las \"brujas\" españolas fueron sentenciadas a penas leves».

El número total de ajusticiados por la Inquisición Española a lo largo de sus tres siglos y medio de existencia fue de entre 3.000 y 5.000 personas a lo largo de todo lo que era España en esos momentos osea medio mundo. En esa misma época - según Brian Levack, uno de los principales expertos en la historia de la caza de brujas en Europa - en los países centroeuropeos se quemó en la hoguera a unas 60.000 personas acusadas de brujería. La cantidad de personas ajusticiadas por brujería en los Estados Unidos también la supera. Y ahí no estamos incluyendo a los ajusticiados por herejía.

Copiar

Comprar El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros