Tres Cuentos de Hadas

Tres Cuentos de Hadas

  • ISBN: 9788478447336
  • Título original: Tres Cuentos de Hadas

Puntuación media 3 votos

7 de 10

  • 2 lo han leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Tres Cuentos de Hadas

Hubo un mundo en el que convivían los hombres y los animales. Había bosques frondosos y árboles llenos de pájaros, y duendes y elfos y gnomos y hadas bondadosas y hadas malvadas. Es en ese mundo donde tuvieron lugar las historias que cuenta Gustavo Martín Garzo, historias donde una niña se hace amiga de un ruiseñor que acaba salvándole la vida; donde un hada que envidiaba la vida de los hombres habitó en el cuerpo de una niña muerta, haciendo de su madre una mujer feliz; donde un labrador que encuentra en una cesta a la hija que había deseado, la que logra hacerse amiga de un dragón y casarse con un príncipe que encuentra en el monte...
Y todo esto sucede porque, como dice el autor, haciendo suya una antigua enseñanza de las hadas, \"No hay nada, si se desea con suficiente fuerza, que no llegue a cumplirse\".

Copiar

Comprar Tres Cuentos de Hadas en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Ntlamacia

Lo que no sabemos contar

Aquellos que utilicen la palabra cuentacuentos de forma despectiva es porque, sin duda, no han leído a Gustavo Martín Garzo, y aquellos que digan que los cuentos son solo para niños no han leído, sin duda, Tres cuentos de Hadas.
Gustavo Martín Garzo es un escritor y columnista español, con una larga trayectoria en materia literaria a sus espaldas. Ha sido ganador de numerosos premios, entre ellos el merecido Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2004 por Tres cuentos de hadas.
Martín Garzo teje los cuentos que esta obra recoge, con una gracia, sencillez y poeticidad poco comunes: la estructura, el vocabulario y los personajes de los cuentos tradicionales se ven aquí envueltos en un aura melancólica, una red de tristeza en la que todos los lectores acabamos dulcemente enredados.
No es difícil cautivar a un niño leyéndole —o haciéndole leer— alguno de los tres cuentos. Los personajes se adaptan al gusto infantil y construye con ellos realidades cercanas a los pequeños: impregna con magia niños, colegios y ciudades. Sin embargo, aunque resulta evidente a qué publico va dirigida la obra, el espectro lector de los cuentos va mucho más allá de infantes sin lecturas: el estilo del autor, que se acerca en ocasiones a la prosa poética, maravilla a cualquier amante de la literatura, y es capaz de enamorar al lector ordinario. Además, como no podría ser de otra forma puesto que así lo marca la tradición, todos los cuentos contienen sutiles lecciones sobre la vida: reflexiones sobre la enfermedad, la muerte o el porqué de la cosas. Asuntos para adultos, en una forma abordable por los más pequeños.
Estos temas no son usuales en la literatura para niños, no por ser inadecuados, sino porque no los sabemos contar, y nos guardamos para nosotros, los adultos, las historias de temas complejos, ya que, en palabras del autor, «las historias más dulces y extrañas son las que no sabemos contar» (Garzo: 2016, 36), pero Gustavo Martín Garzo sí ha sabido contarlas a lo largo de tres tiernos cuentos:
«El vuelo del ruiseñor» es el primero de ellos; lo protagonizan un ruiseñor y una niña con una vida difícil. En el cuento vemos cómo Laura, la niña, va creciendo gracias al pajarito y cómo aprende de forma agridulce lo que es la vida, porque crecer es «aprender que no existía un mundo perfecto donde podíamos tener todo lo que queríamos; pero también, [...], que al lado del dolor estaban los pensamientos delicados y buenos» (2016: 22).
En el segundo de los cuentos, «El hada que quería ser niña», Martín Garzo nos presenta a las hadas y su mundo de una forma peculiar: las hadas no son dulces, ni risueñas, ni cumplen deseos: son cazadoras de almas, especialmente de niños melancólicos. Niños como Cristina, que andaba distraída por el bosque donde merodean las hadas...
En el último de ellos, «El príncipe amado», retrocedemos en el tiempo hasta reinado de Carlos V, a una tierra donde existían los dragones y habitaban los bosques y donde el príncipe de Benavente se enamoró de una campesina muda. Un curioso triángulo amoroso entre un príncipe, una campesina y un dragón.
A lo largo de estas tres historias, no sólo disfrutamos de las palabras de Gustavo Martín Garzo, sino también de las maravillosas ilustraciones de Jesús Gabán, unas acuarelas que incluyen pequeñas citas de los cuentos y que no abandonan en ningún momento el tono melancólico de las historias. Además de las ilustraciones, la edición cuenta con una letra capital al comienzo de cada cuento, también de Jesús Gabán.

Tres cuentos de hadas es la obra perfecta para trabajar en el primer ciclo de la ESO porque, gracias a su forma, no resulta extraña ni compleja para los alumnos y, sin embargo, puede resultar la subida del primer escalón para adentrarse en una literatura más adulta. Leer Tres cuentos de hadas es ponerse en contacto con una prosa de calidad en la que se puede encontrar numerosos intertextos con los que trabajar, en una edición muy mimada, con unas ilustraciones que también dan cabida a actividades didácticas..
Esta es, con certeza, una obra que forja la madurez literaria de los lectores más jóvenes, y los ayuda cruzar el portal de la infancia a la madurez y, a los más mayores a asomarse de nuevo por el umbral de la infancia.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros