La ética del Quijote

La ética del Quijote

  • ISBN: 8424919890
  • Título original: Ética del Quijote
  • Año de publicación: 1999

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La ética del Quijote

Suele considerarse que el Quijote es «la primera novela moderna», como si Cervantes hubiese sabido ya qué características iba a tener el género literario más apreciado de nuestros tiempos. En realidad el Quijote nace del talante lúdico y del espíritu experimentador de un autor al que no satisfacían las muestras narrativas de su época.
Según Neuschäfer, Cervantes se sentía limitado sobre todo por la exigencia de separar los estilos, que obligaba a tratar los problemas cotidianos de forma exclusivamente cómica. Por otra parte, tenía gran interés en dar a la literatura de entretenimiento que, considerada como frívola, estaba en el punto de mira de la Inquisición, un prestigio nuevo e, incluso, un valor universal. Para conseguirlo, combina en la Primera parte de su novela la divertida historia de Don Quijote y Sancho Panza con las intercalaciones serias, a veces incluso trágicas en su desenlace, que, como «novelas ejemplares» avant la lettre, ocupan más de la mitad del texto. Estos episodios intercalados representan, según la tesis de Neuschäfer, una ética cristiana y al mismo tiempo liberal que, partiendo del principio de la autorresponsabilidad del ser humano, confiere a la acción principal su verdadero sensus moralis. La acción principal, por su parte, tiene la misión de poner a prueba esta Ética del Quijote en la vida cotidiana y en el mundo concreto de los dos personajes principales.
En la Segunda parte cambia la situación. En ella se dan también historias intercaladas, pero tienen otra función: preparar la vuelta a la cordura de Don Quijote y el resurgir de Alonso Quijano el bueno un final que adquiere su sentido completo sólo si se tienen en cuenta los episodios intercalados.
En conjunto el Quijote es el primer intento de encontrar una nueva forma narrativa en la que enseñanza y diversión, reflexión moral y risa liberadora, estén entrelazadas de manera que el lector se sienta, como dice el propio Cervantes, «honestamente entretenido».
El libro de Neuschäfer estudia por primera vez los episodios intercalados no como simples añadidos, sino como parte integral del texto, cuyo verdadero sentido no podría descifrarse sin tenerlos en cuenta.

Copiar

Comprar La ética del Quijote en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros