Metahistoria

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  • ISBN: 9789681634865
  • Título original: Metahistory: The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe
  • Año de publicación: 1973

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Sinopsis y resumen Metahistoria

En esta obra Hayden White - quien se define a sí mismo progresista - estudió las maneras en que se ha pensado la historia, pero atendiendo sobre todo a las formas del conocimiento histórico, que se realizan en el aspecto discursivo de los escritos. Esto hace que se considere generalmente que el suyo es un enfoque formalista. Su tesis más importante es que es imposible distinguir entre un relato histórico y un relato de ficción, sobre todo si se pretende que los primeros hacen referencia a hechos reales mientras que lo segundos hacen referencia a hechos ficticios. Para él forma y contenido son lo mismo, como lo son los usos de los filósofos y de los historiadores; pues el realismo histórico característicos de los historiadores decimonónicos no es más que una forma particular de poética. En efecto, habría una elección de carácter estético y pre conceptual que es la que determina la forma en que se trata la evidencia histórica que, para White, se mantiene más o menos constante más allá de las diferentes elaboraciones teóricas que se hagan luego sobre ella. Lo que si hay son tres formas de conceptualización básicas (el autor no distingue entre explicación y comprensión), que él lo llama estilos historiográficos:

Las tramas literarias: Los discursos de los clásicos (Michelet, Ranke, Tocqueville...) se han servido de las tradicionales tramas literarias a la hora de explicar cómo ocurrieron los acontecimientos. Se consideró al protagonista un héroe frente a las contingencias, una víctima del contexto o incluso un perdedor total, acompañando entonces el relato con moralinas.
Las formas de argumentación: es el nivel que se usa para explicar el significado de los acontecimientos, son los argumentos formales: hay mecanicistas (Marx, que busca leyes generales), hay organicistas (Ranke, que encuentra totalidades espirituales detrás de los individuos históricos) y los hay contextualistas (Michelet, que buscaría identificar los rasgos distintivos de los sujetos históricos).
El tercer nivel es el modo en que los autores utilizan la historia para conocer el presente, es decir, las ideologías o explicación por implicación ideológica: Anarquistas, radicales, conservadores y liberales..

La visión de White es profundamente textualista y pone en cuestión todos los supuestos del oficio del historiador: el sentido del progreso de la historiografía, la metodología... pues para él todo es un relato de ficción. Sin embargo el autor ha declarado que no hay que sacar su obra de contexto, que fue escrita para el siglo XIX, no para el siglo XX.



Indice de contenidos de este Libro

Prefacio

Introducción: la poética de la historia
La teoría de la obra histórica
Explicación por la trama
Explicación por argumentación formal
Explicación por implicación ideológica
El problema de los estilos historiográficos
La teoría de los tropos
Las fases de la conciencia histórica del siglo XIX

Primera Parte. LA TRADICIÓN RECIBIDA: LA ILUSTRACIÓN Y EL PROBLEMA DE LA CONCIENCIA HISTÓRICA

I. La imaginación histórica entre la metáfora y la ironía
Introducción
La dialéctica de la historiografía de la Ilustración
Las concepciones convencionales de la historiografía
Historia, lenguaje y trama
Escepticismo e ironía
Las principales formas de historiografía antes de la Ilustración
Leibniz y la Ilustración
El campo histórico
La realización historiográfica de la Ilustración
La rebelión de Herder contra la historiografía de la Ilustración
La idea de la historia según Herder
De Herder al romanticismo y al idealismo

II. Hegel: la poética de la historia y el camino más allá de la ironía
Introducción
Lenguaje, arte y conciencia histórica
Historia, poesía y retórica
Las posibles estructuras
Tragedia y comedia como estructuras
Historia en sí misma e historia por sí misma
Historia en sí misma y para sí misma
El campo histórico como estructura
El Estado, el individuo y la visión trágica de la historia
El campo histórico como proceso
De la tragedia a la comedia
La trama de la historia universal

Segunda Parte. CUATRO TI

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