No Quisiera Recordarlo

No Quisiera Recordarlo

  • ISBN: 9684040415
  • Título original: I do not want to remember
  • Año de publicación: 1974

Puntuación media 1 votos

7 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 3 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen No Quisiera Recordarlo

Es el relato de una vida tan llena de horror y de tristeza que aquellos de nosotros que no hemos participado en ninguna experiencia similar nos sentimos humillados por ella, y sin embargo, está narrada sin la menor traza de autocompasión, simple y honestamente.

Heda Margolius inició su vida adulta en los campos de concentración de Lodz y de Auschwitz. La deportación masiva de los judíos de Praga comenzó tan sólo a los cuantos meses de su boda. Heda, sus padres y su joven esposo Rudolf fueron todos enviados a Lodz. Con sencillez y sin embargo, con detalles obsesionantes, describe su vida en los campos durante la guerra: cómo escuchó a los que trabajaban en los fosos de letrinas silbando a Beethoven; cómo vio a los agentes del SS apilando bebés en los vagones; y cómo sufrió la penosa y deshumanizante experiencia de ser tratada como basura destinada a ser quemada EN MASSE en un incinerador. DEspués de 1945 se escapó y regresó a Praga, tan sólo para enfrentarse al hecho de que muy pocas personas querían saber algo acerca de un judío de Auschwitz.

Pero la verdadera tragedia de la vida de Heda Margolius no fueron aquellos años transcurridos en Lodz y Auschwitz, sino después de la guerra, cuando ella y su esposo ingresaron al Partido Comunista. Les pareció que el Comunismo era el único sistema bajo el cual la injusticia, el racismo y la guerra no podían volver a ocurrir.

Fue una equivocación por la que tuvieron que pagar muy aro. Mientras Rudolf, un joven y capaz economista, ascendía rápidamente en la jerarquía del Partido, las dudas y temores de Heda se multiplicaban. Nos ofrece una descripción aterradora del totalitarismo: del lujo ostentoso de los oficiales del Partido; de la erosión del pensamiento independiente y de la privacía; de los delatores mezquinos, del chantaje, de las denuncias y delos arrestos a media noche. En el año de 1952, tras varios meses de terror y de tensión, Rudolf Margolius fue encarcelado y en una purga del Partido, que destruyó a Slánski, así como a otros oficiales de alto rango, fue juzgado y ejecutado, provocando que Heda y su pequeño hijo tuviesen que enfrentarse a una terrible lucha para cubrir las necesidades más elementales de la vida, afrontando la hostilidad del Partido.

Casi veinte años más tarde, después de la \"rehabilitación\" oficial de su esposo, durante la primavera fugaz de la era de Dubcek, y de la invasión rusa de 1968, Heda Margolius finalmente huyó de Checoslovaquia a los Estados Unidos.

Copiar

Comprar No Quisiera Recordarlo en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of Saul Trejo

Raúl

Esta chdo
Incluso
Bien si
Muy isla en mi kilómetros

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Profile photo of Saul Trejo

    Saul Trejo 13/12/2017 a las 4:31am

    Esta interesante por que yo lo leei 10 veces

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros