La muerte del león

La muerte del león

  • ISBN: 9788496867208

Puntuación media 1 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La muerte del león

Neil Paraday es un escritor inglés de salud muy deteriorada que, tras su ascenso tardío a una posición de celebridad, es engullido por la aspiración y el deseo de la alta sociedad de codearse con una figura intelectual.
Lo convierten en objeto de culto sin molestarse siquiera en conocer su obra. El escritor cuenta, como fiel aliado, con un joven periodista tan ávido de protegerlo como incapaz de oponerse al torrente que lo avasalla. Entre estas dos fuerzas se sitúa Paraday, el escritor-hombre, que experimenta la ineluctabilidad del destino y a través del cual Henry James reflexiona sobre el oficio de escritor.
«Cuando conozcan a un genio tan brillante, evítenle el terrible deber de ser también una personalidad.»

Copiar

Comprar La muerte del león en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of FAUSTO

Dos cuentos opuestos

Son dos cuentos (en mi edición) de géneros diametralmente opuestos. El primero es de humor y el último es de suspense, con pinceladas de terror psicológico.

“La muerte del león” emplea una ironía y un humor fino para describir las vicisitudes de un escritor y su manuscrito inédito, que tras lograr fama debe pasar la mayor parte de su tiempo en reuniones sociales. Hay una crítica suave a esta sociedad acaudalada y aristocrática, poniendo en ridículo sus frivolidades y su escaso entendimiento de literatura o cultura.

El segundo relato, más interesante, es “El rincón feliz”. Trata el tema del doble, como en los relatos: “Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”, “El doble” de Dostoievski, o “William Wilson” de Poe. Pero lo enfoca con de una manera particular: describe una obsesión para encontrar su otro “yo”: la posible persona que hubiera sido, si hubiese pasado su juventud en su casa materna en EE. UU en vez de haber emigrado a Europa.
Esto se convierte en una especie de caza de un “espectro” (recuerda “Otra vuelta de tuerca”) en esta casa vacía, esperando encontrar su alter ego, alguien mejor de lo que es ahora. La trama se complica y la hace más sutil con los sueños de que tiene su amada con este “sujeto”.

Y todo esto con la prosa barroca y exuberante de Henry James, con numerosas imágenes y metáforas de las sensaciones interiores de los protagonistas.
Entretenido el primer relato y recomendable el último.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros