RETRATO DE UNA DAMA

RETRATO DE UNA DAMA

  • Título original: The Portrait of a Lady
  • Año de publicación: 1881

Puntuación media 29 votos

7 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen RETRATO DE UNA DAMA

Henry James es el escritor de la conciencia individual, de los muchos matices de la subjetividad. Con él la novela se interioriza, la acción exterior pierde importancia en favor de los pensamientos o de los sentimientos de los personajes. El mundo exterior se nos presenta filtrado a través de la subjetividad de éstos. La ficción de Henry James se ve impulsada desde un principio por el deseo de registrar la realidad en la medida en que afecta a una subjetividad concreta.
Isabel Archer parece estar a la búsqueda de una trayectoria vital propia, de una libertad y de una autonomía siempre amenazadas por las circunstancias. Desea encontrar un destino que la libere de cualquier objetivo que no sea la realización de su propia naturaleza. Se resiste a aceptar aquello que la sociedad, e incluso la ficción, insisten en que debe ser su papel. Pero Isabel Archer será también víctima de sus sueños e ideales románticos y de sus errores de interpretación.

Copiar

Comprar RETRATO DE UNA DAMA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of sedacala

libro formidable

Ya conocía yo algo de Henry James, â??Las bostonianasâ?, â??Daisy Millarâ?, incluso â??The masterâ?, libro este, que al ser algo parecido a una biografía de James, te acerca mucho al personaje y a su obra, pero de ese libro hablaré mas despacio en otra ocasión. Estos antecedentes me gustaron, bastante incluso, pero no me entusiasmaron; ahora en cambio con â??El retrato de una damaâ?, he tenido la sensación de leer un libro formidable. rnCuenta el transcurrir de un periodo fundamental de la vida de una mujer, en la cual se acumulan una serie de vivencias que, de una manera extraordinaria, cambian su vida. Esas vivencias están determinadas por su relación con las personas que por una u otra razón se van cruzando en su camino; el desarrollo de esas relaciones personales se convierte en una red tupida, en la cual los diálogos fluyen excitantes, los caracteres se definen primero y se refuerzan después, liando así la trama más y más, pero siempre disfrutando con su escritura; con ella el autor sabe gestionar esta intrincada maraña de amistades y sentimientos, utilizando como medio el monologo interior de los personajes y unos diálogos soberbios por su fuerza y por su ingenio.rnTodo esto que a mi me entusiasma, a otros les puede parecer retorcido, complicado, pedante y tal vez difícil de leer, ya que las frases largas y cargadas de contenido requieren atención constante. Henry James no me parece un escritor fácil de leer pero tampoco excesivamente complejo y esta complejidad contenida, es, a mi juicio, un valor en si mismo que le da personalidad y encanto a su prosa. Pero, como en todo, en esto de la lectura, los gustos están siempre ahí y tiene que agradarte lo que lees, lo cual no significa que les guste también a otros, cosa que yo respeto mucho.rnPero encuentro que en este libro todo le salió bien al autor, me refiero a el argumento, los personajes, el ambiente, medio ingles, medio italiano, los problemas de su época, como la rebeldía contra los prejuicios sociales, la amistad, la cuestión del matrimonio, la educación de los hijosâ?¦; todo ello siempre dentro del marco de una clase pudiente, que parece vivir despreocupadamente con medios sobrados. Y en ese caldo de cultivo, es donde se cuece el conflicto que plantea la novela. rnDespués de todo ello, es clara mi recomendación aâ?¦ casi todo el mundo, siendo consciente de que a los lectores amantes de los libros de aventuras o de ciencia-ficciónâ?¦ por decir algo, es seguro que no les va a gustar. Esto es: otra cosa.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros