EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL

EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL

  • Título original: One-dimensional man
  • Año de publicación: 1964

Puntuación media 8 votos

6 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 3 lo han leido
  • 3 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL

El hombre unidimensional es una obra de Herbert Marcuse publicada por primera vez en 1964. Este autor enmarca su ensayo en lo que conocemos como Teoría Crítica, una corriente vinculada con un compromiso social emancipatorio de las estructuras establecidas en la sociedad moderna. Se trata de un análisis del mundo occidental que, según el autor esconde rasgos totalitarios bajo su apariencia democrática. Ofrece al lector una crítica de dos formas represoras en la época de la Guerra Fría, tanto el capitalismo occidental como el modelo soviético de comunismo. Para ello Marcuse argumenta que la sociedad industrial avanzada crea falsas necesidades, las cuales integrarían al individuo en el existente sistema de producción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva, la publicidad y el sistema industrial. Este sistema daría lugar, según el autor, a un universo unidimensional, con sujetos con "encefalograma plano", donde no existe la posibilidad de crítica social u oposición a lo establecido.
Marcuse también analiza la integración de la clase trabajadora en la sociedad capitalista y las nuevas formas de estabilización. Todo esto, cuestionando los postulados marxistas del protelariado revolucionario y la inevitabilidad de la crisis capitalista. La conclusión de Marcuse es que el sujeto revolucionario no puede estar constituido ni por el subproletariado urbano ni por los intelectuales La solución, según el autor, es "despertar y organizar la solidaridad en tanto que necesidad biológica para mantenerse unidos contra la brutalidad y la explotación humanas". El hombre unidimensional está considerado por muchos intelectuales el libro más subversivo del siglo XX, lo que le originó críticas por parte de los marxistas ortodoxos y los académicos de varios comités políticos y teóricos. A pesar de este pesimismo, la obra tuvo una gran influencia en la Nueva Izquierda, ya que articuló su creciente desafección con las sociedades capitalistas y comunistas soviéticas.

Copiar

Comprar EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Ainhoabar

Avanzado

Creo que fue un ensayo adelantado al tiempo al que fue escrito, lleno de espíritu crítico y de frases impecables. Sin duda uno de los mejores libros que he leído.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros