La cena

La cena

  • ISBN: 9788498383034
  • Título original: La cena

Puntuación media 40 votos

7 de 10

  • 2 lo están leyendo
  • 6 lo han leido
  • 2 seguidores
  • 6 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La cena

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y fortaleza del grupo?
Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de "La cena", una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos, y, por extensión, a toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Amsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Copiar

Comprar La cena en:

Reseña destacada de 6 reseñas - Ver todas

Profile photo of Rex Mager

Cena agradablemente inquietante

Ha sido una grata sorpresa leer "La cena", que se lee de un tirón. Si bien el autor no es muy conocido en Latinoamérica, da placer revisar sus páginas, sin sentir apuro para conocer su arrollador desenlace.

Reitero lo de sorpresa, porque en las primeras páginas pensé que me encontraba ante el típico libro condescendiente de estas latitudes, centrado en líos familiares y sus implicancias en el exterior. Sin embargo, con un humor negro y unas reflexiones ácidas, los capítulos (desplegados al ritmo de los platos que componen la cena en un exclusivo restaurante holandés) desarrollan una historia, con saltos temporales que no molestan ni confunden y que invitan a comprender las convicciones del principal protagonista y narrador.

Como se mencionó anteriormente, Koch trata de balances y contrabalances (Paul/Serge, Claire/Babette, Rick/Michel) ante un hecho perturbador, aunque no lejano de la realidad (el asesinato de una mendiga que dormía en un cajero bancario, a manos de jóvenes ebrios sucedió realmente en España), siendo el más explotado el primer tándem: Serge se configura como el hermano ejemplar y aparentemente sofisticado y exitoso (futuro primer ministro de Holanda) y su díscolo hermano mayor, quien resulta presa de una locura que lo lleva a reaccionar siempre con violencia ante situaciones estresantes, quedándose sin empleo y sujeto a medicaciones.

Un escritor convencional hubiera abordado este tema estableciendo el clásico dilema entre los intereses familiares y el imperativo categórico de denunciar a los hijos ante la justicia. Koch va más allá y plantea otros temas, escapándose de lo políticamente correcto: el racismo en Europa, la crianza de los millennials, el empleo ininterrumpido de los celulares en la vida diaria, la tensa relación entre hermanos y las consabidas crisis de pareja en este siglo XXI, así como la labor docente, la posición del profesor ante las jóvenes generaciones de estudiantes y el burnout que esto genera, con el ágil humor negro que siempre se agradece.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros