BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

  • Título original: Bartleby the Scrivener: A Story of Wall Street
  • Año de publicación: 1853

Puntuación media 269 votos

8 de 10

  • 9 lo han leido
  • 2 seguidores
  • 9 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

«Baterbly, el protagonista, vive en su oficina, silencioso, aislado y sin pasado, deja sin duda huella, da o resta sentido a lo cotidiano. Quien narra su historia es nada menos que su jefe, un hombre que verá rota la aparente calma de su vida. Bartleby es, sin duda, uno de los personajes más intrigantes de la literatura. Enrique Vila-Matas lo retomó para pensar sobre los escritores con atracción "por la nada". Su historia también fascinó a Jorge Luis Borges: "Bartleby, que data de 1856, prefigura a Franz Kafka. Su desconcertante protagonista es un hombre oscuro que se niega tenazmente a la acción. El autor no lo explica, pero nuestra imaginación lo acepta inmediatamente y no sin mucha lástima. En realidad son dos los protagonistas: el obstinado Bartleby y el narrador que se resigna a su obstinación y acaba por encariñarse con él".»

Copiar

Comprar BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE en:

Reseña destacada de 9 reseñas - Ver todas

Profile photo of guillermogonca

Bartleby, icono de la literatura.

Un personaje que con el tiempo se ha convertido en un ícono, por su comportamiento extraño. Al principio de este breve relato, da la impresión de que el autor nos receta una humorística parodia a costa de las excentricidades de unos simples oficinistas. Pero cuando Bartleby se apodera del protagonismo, la obra se vuelve desconcertante. Al final (como en todas las buenas obras de arte) la interpretación queda abierta y en este caso, en la total incertidumbre. Es una pena que durante su vida Herman Melville no haya sido reconocido como el gran escritor que fue, antecedente directo de Kafka y Camús.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros