EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA

EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA

  • ISBN: 9788420423883
  • Año de publicación: 2009

Puntuación media 27 votos

7 de 10

  • 2 lo han leido
  • 0 seguidores
  • 4 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA

Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.

Copiar

Comprar EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA en:

Reseña destacada de 4 reseñas - Ver todas

Profile photo of Eduardo_Cabaleiro

Una pequeña joya.

Anoche terminé de leer "El cielo es azul, la tierra blanca", de Hiromi Kawazami. La novela narra el reencuentro y la progresiva historia de amor entre Tsukiko, una mujer de 38 años y "el maestro", su antiguo profesor de japonés. La narración, llena de momentos de gran belleza descriptiva y de un lirismo cargado de melancolía, va avanzando a través de pequeñas historias de encuentros y desencuentros entre ambos personajes.

Gran parte de la novela se desarrolla en una taberna en la que los personajes juegan a encontrarse o a distanciarse, a charlar, a discutir, a ignorarse, y en la que se halla omnipresente la comida con la que acompañan su cerveza y su sake, y que es el primer punto en común entre ambos. La descripción de los (para los occidentales) exóticos platos japoneses con los que los protagonistas acompañan sus encuentros sirve para provocar esa sensación de cotidianeidad que sobrevuela todo el libro. Paseos, reflexiones, diálogos, encuentros en lugares mágicos que bordean el espacio de lo onírico nos dejan ver cómo la relación que se inicia entre dos personas de muy diferentes edades se va convirtiendo, poco a poco, en una delicada historia de amor.

También es interesante la presencia de un par de personajes secundarios, descritos apenas con un par de pinceladas (al modo de las acuarelas taoístas), que nos dejan espacio para completar sus vidas con nuestra propia imaginación.

La historia, así, habla acerca de la soledad (la buscada y la impuesta), la amistad, el amor, la tristeza por las personas que hemos perdido, la ilusión por enamorarse, el dolor de no ser correspondidos, las dudas... Invita a reflexionar acerca de cómo podemos encontrar pequeños espacios de felicidad en el devenir de la rutina cotidiana de una ciudad llena de desconocidos...

Con un breve final tan excelente como el resto de la obra, "El cielo es azul, la tierra blanca" es, en definitiva, una pequeña joya, apta para degustar lentamente, acompañados de una taza de té (o de sake caliente) en el sofá de casa durante alguna desapacible tarde de invierno.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros