ILÍADA

ILÍADA

  • ISBN: 9788420678344
  • Título original: Iliáda
  • Año de publicación: -750

Puntuación media 708 votos

8 de 10

  • 4 lo están leyendo
  • 49 lo han leido
  • 28 seguidores
  • 19 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen ILÍADA

Uno de los grandes clásicos de la literatura universal.
Compuesta hacia el s. VIII a.C., la Ilíada se centra en la narración de un pequeño episodio de la guerra de Troya, conocido por todos en la época, la cólera de Aquiles.

Los griegos llevan ya diez años asediando Troya, que resiste sus ataques. Aquiles, el guerrero más destacado de los griegos, se ve ofendido por Agamenón, comandante en jefe, y decide retirarse del combate. Finalmente regresa a él para retar a Héctor, el mejor de los troyanos, y vengar la muerte de su fiel amigo Patroclo.

A este episodio que sirve de base a la narración se suman otros muchos en los que participan dioses y hombres. Y no sólo los valores de la guerra, sino también el amor, la amistad, la lealtad, aparecen retratados a lo largo de la obra.

Copiar

Comprar ILÍADA en:

Otros libros de

Listas en que aparece ILÍADA

Reseña destacada de 19 reseñas - Ver todas

Profile photo of spsp

Concejos para leer la Ilíada

No habrá que detenerse en hacer elogios, ya todos sabemos que la Ilíada es la piedra fundadora de la literatura occidental. Me limito a describir algunos aspectos importantes para hacer una lectura lo más rica posible (basadas en \"Los poemas de Homero\", de G.S. Kirk):rn-Notar el caracter épico; hay un relator omniciente, objetivo que relata gran cantidad de hechos autónomos; podríamos inclusive leer la Ilíada sin el orden lineal (como en la Antigua Grecia, donde el rapsoda elegía un Canto para recitar al público).rn-Las pequeñas biografías de los soldados que van pereciendo a manos de los héroes son todas distintas; las muertes son todas distintas. Hay que apreciar esta exhuberancia que hace de la muerte y la guerra, tan terribles, acontecimientos estéticos.rn-Cada héroe representa una virtud: Aquiles es el mejor guerrero; Patroclo el mejor amigo; Agamenón es el más rico; Héctor es el arquetipo de padre...rn-La comparación es el recurso retórico más utilizado en la Ilíada; el mundo de la guerra era trasladado mediante la comparación a la pacífica vida de los campesinos griegos que escuchaban a los rápsodas cantar hechos maravillosos muy diferentes a la monotonía de sus vidas. Tienen por tema visiones de trabajos campestres y de animales salvajes.rn-El papel del Destino es fundamental; quien quiere transgredir el Destino muere, Héctor sabe que morirá, Aquiles sabe que morirá (esto se relata en la Odisea)Troya está condenada y sin embargo se defiende. Ni los dioses pueden transgredir el Destino.rn-No hay \"psicología\" como en Dostoievski, los personajes representan virtudes, se equivocan, sufren, luchan.rn-Homero no escribió la Ilíada, la pensó. Homero era un cantor que se paseaba, como muchos otros, por los pueblos griegos ofreciendo historias de grandes hechos pasados a cambio de manutención. La Ilíada fue pasada al papel varios siglos después, cuando otros rapsodas ya habían introducido episodios nuevos; por tanto la autoría no es exclusiva de Homero (incluso se discute la existencia de este).rn-Los griegos creían todo lo que se cantaba, era para ellos la Historia, los mitos tenían tanto valor verídico como simbólico. Homero y Hesíodo son los padres de la cultura griega, de ellos extrajeron los mitos que daban forma a la vida griega (y también de otros cantos épicos que no nos han llegado).rn-La cólera de Aquiles, el tema principal, puede resultar decepcionante a nuestras mentes modernas, sobre todo porque Aquiles no lucha sino en los últimos cantos. La gracia está tanto en el regocijo con las comparaciones y la exhuberancia descriptiva como en la Ausencia de Aquiles. Todos los sufrimientos y los muertos durante de la mitad de la Ilíada son \"sacrificados\" para subrayar la ausencia del mejor de los guerreros aqueos.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros