PAPÁ GORIOT

PAPÁ GORIOT

  • Título original: Le Père Goriot
  • Año de publicación: 1834

Puntuación media 33 votos

8 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 1 lo ha leido
  • 1 seguidor
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen PAPÁ GORIOT

El drama de Papá Goriot se desarrolla en París durante el siglo XIX . Las particularidades de esta historia se hallan al pie de Montmartre y las alturas de Montrouge, en una pensión pobre y deteriorada conocida como la ?Casa Vauquer?, situada en la parte baja de la calle Nueve-Sainte-Genevieve, entre el barrio Latino y el de Saint Marceau. En dicho lugar se percibe un aire sombrío, la tierra es seca, los arroyos no tienen agua, está rodeado de casas tétricas, las murallas huelen a cárcel y hasta el hombre más despreocupado se entristece allí por su apariencia.

Copiar

Comprar PAPÁ GORIOT en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of Slictik

Un personaje a la altura del rey Lear

Esta novela forma parte de mi apasionante aventura juvenil de descubrir a los grandes de la literatura universal. Ahora comprendo que aquella fue una época irrepetible. Cuando comienzas tu aventura como lector y te sumerges en la selva virgen de la literatura, sin más conocimientos que algunos títulos y algunos nombres de autores, y poco a poco vas atravesando mundos ignotos y maravillosos que te deslumbran, no eres consciente de que algo así no podrá volver a repetirse nunca, es algo parecido a la primera experiencia amorosa, sí porque el descubrimiento y lectura de estos clásicos es un amor a primera vista.
Fue la primera novela que leí de Balzac y me impactó profundamente. Es uno de los personajes más conseguidos y terribles de la historia de la literatura, me recuerda al rey Lear de Shakespeare. Ese amor desmesurado y patológico por las hijas y ese aniquilamiento absoluto por alguien a quien se cree amar profundamente cuando para ese alguien somos menos que nada, es una de las tragedias más abisales de la historia de la literatura.

Papa Goriot forma parte de mi mi biblioteca personal de libros de bolsillo adquiridos durante mi juventud. Entonces me prometí que si algún día mi bolsillo me lo permitía me iba a hacer con La comedia humana completa. Y así fue, gracias a Dios, hace unos años pude hacerme en una librería de lance con toda la obra de Balzac, a un precio asequible. La estoy leyendo cronológicamente y debo decir que ya no es lo mismo que si la hubiera pillado en aquellos años juveniles. Uno está ya un poco baqueteado como lector y le cuesta más sumergirse en algunas historias del pasado que se desarrollan en sociedades que nos parecen muy, muy lejanas en el tiempo. Aún así la lectura de la obra de Balzac es apasionante, su descripción de una sociedad y un tiempo es de un puntillismo de pintor y algunos de sus personajes son de una solidez que pueden parangonarse con los más grandes personajes de la historia de la literatura.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros