Puntuación media 1 votos

8 de 10

• 0 reseñas

Sinopsis y resumen Dora

Autor de la reseña: Andrés Valenzuela
Tomado del blog: Cuadritos, periodismo de historietas

Rica, compleja, sutil. Tres adjetivos que le irían de maravillas a Dora, Número 1, 1959-1962, de Ignacio Minaverry. Dora, a secas, ha sido llamada por sus colegas como el libro más â??necesarioâ?, â??importanteâ? y â??mejorâ? de los últimos años de la historieta argentina. ¿Por qué tanta alharaca? Originalmente serializada en Fierro, la vida de la espía amateur Dora Bardavid alcanza toda su dimensión cuando las partes se unen y confluyen en el tomo bellamente editado por Editorial Común. ¿Qué es lo que hace de este libro una obra tan portentosa? Esta reseña intentará desentrañar la cuestión.

Dora narra dos historias de la vida de su protagonista. La primera transcurre en Berlín y encuentra a la chica trabajando en el Berlin Document Center, clasificando archivos confiscados al nazismo. Tiene 16 años, parece tímida pero es bastante independiente. Tras varias mudanzas por el mundo, ahora convive en la capital de Alemania Federal con Lotte, una chica rubia a quien asumimos algo mayor que ella. Lotte está de novia con un tal Tom Crane, que trabaja en la embajada norteamericana. Además, ambas son compañeras de oficina.

El primer quiebre en su vida sucede cuando, ordenando sus archivos, encuentra una ficha sobre campos de concentración que menciona a su padre. Allí se le asigna un número de prisionero (20.784, que nombra a este primer relato) y queda sentado cómo se lo destinó al exterminio. Desde ese momento Dora se convierte en una suerte de espía amateur. Disimula una cámara de fotos entre sus hebillas y fotografía los archivos del nazismo cada vez que la dejan sola. Esa actividad pasa a definir su vida.

La segunda historia, más extensa, se llama Ratline y cuenta cómo Dora llega a Bobigny, en las afueras de París, Francia. Allí traba amistad con un grupo de jóvenes comunistas y consigue trabajo como traductora. Gracias a este círculo la contacta un agente que Minaverry evita identificar, pero que la invita a participar en la cacería del nazi Josef Mengele. La jovencita acepta encantada y pronto parte hacia el interior bonaerense, donde parece estar escondido el genocida.

Hasta allí, las tramas que recorren el libro. La hechura gráfica, narrativa y simbólica es mucho más compleja y presenta como característica más llamativa la minuciosidad en cada uno de sus aspectos.

Secuencias precisas y atención a los detalles arquitectónicos, dos rasgos de la obra

Gráficamente, Dora es un dechado de prolijidad. Minaverry hace gala de una línea clara impecable y monta cada página con precisión. Aunque el libro está repleto de detalles (en la biblioteca, por ejemplo, cada libro está cuidadosa e individualmente dibujado), es difícil encontrar una página en la que se le pueda reprochar una línea de más. Define cada objeto por completo y, la vez, sin excederse. Los rostros de los personajes siguen la misma lógica: si tres pequeñas líneas arqueadas nos dicen que la protagonista está reflexionando sobre su vida, ¿por qué incluir un cuarto trazo?

En este aspecto también se destaca la atención impactante que Minaverry concede a la ambientación, en particular la arquitectura de las ciudades. Cada una tiene su línea y su espíritu. El dibujante reconoce esto y lo muestra. No es un trabajo sencillo y es uno de los aspectos del libro que asombran desde la primera página.

El apartado gráfico se completa con la sustantiva inclusión de documentación: organigramas de la SS y los campos de concentración, afiches de época, vestimenta, hasta decorado hogareño. En cierto modo, pareciera que mientras por un lado Minaverry demuestra la solidez y rigurosidad que sostienen al relato, a la vez desafía a sus seguidores a corroborar los detalles (si el lector de Cuadritos lo desea, sepa que la mayoría de las referencias son chequeables y que la única que no arrojó un resultado satisfactorio fue la bebida â??Pepitaâ?, que los personajes beben en distintos pasajes).

Es difícil encontrar un adjeti

Comprar Dora en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas