La mano invisible

La mano invisible

  • ISBN: 9788432209338
  • Título original: La mano invisible
  • Año de publicación: 2011

Puntuación media 6 votos

7 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen La mano invisible

El relato es implacable, coloca ladrillos, desmonta motores, despieza animales, cose, hace encuestas por teléfono, limpia baños, rellena cajas, vigila y no deja lugar para respuestas consoladoras. Cuando el lector añora la dignidad del trabajo humanizado, una alarma le advierte de que la mitología y el ideal de la labor cumplida con decencia suele ser el arma espiritual de los explotadores. Y cuando se cae en la tentación de concluir que los trabajadores son tratados como prostitutas, aparece la tragedia verdadera de la prostitución, la miseria despiadada de la mujer que sobrevive haciendo felaciones en descampados y retretes. También hay grados en el espanto.
El mercado no es esa mano invisible que equilibra los intereses particulares y hace progresar a una comunidad. Con un poder de control cada vez más atosigante por los nuevos recursos tecnológicos, la invisibilidad sirve para establecer códigos de explotación y degradaciones personales. No existe parque temático sin público. La zafiedad del tiempo libre es un síntoma tan grave como la precariedad laboral. Un ocio dedicado al embrutecimiento, a los rencores sublimados y las pasiones sórdidas, es inseparable de la deshumanización laboral. El público observa los oficios de la vida como si asistiese a un espectáculo de telebasura. Es difícil imaginar respuestas colectivas cuando todo se resuelve en egoísmo, miedo, malos instintos, competencia, descrédito, ridiculización y exigencia de mano dura contra los demás.

Copiar

Comprar La mano invisible en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Mikel Aingeru

Una novela sobre el trabajo desde dentro del trabajo

Título inspirado supongo, en el conocido libro de Adam Smith, histórico economista de tiempos en el que el capitalismo, comparado con la actualidad, parecía un tierno corderito que se movía dentro de unas mínimas pautas éticas. La mano invisible de Isaac Rosa, es una magnífica novela, tanto en la calidad de su prosa (en mi humilde opinión, a mi me recuerda a Saramago, incluso con una originalidad propia, y sin padecer por ello dificultad alguna de lectura o falta de comprensión), como en la temática de denuncia que aborda. Es una novela sobre el trabajo. Sobre el trabajo de la mayoría de los mortales, del que se hace con las manos, del que no se hace por vocación, del que nos arranca la salud, la solidaridad, la ilusión y la natural empatia a la que no deberíamos de renunciar. Impresionante por otra parte, el trabajo de campo que el autor habrá tenido que llevar a cabo para traernos a estas páginas las sensaciones y particularidades de cada uno de los "oficios" de los que trata. Es imposible no sentirse identificado con los pensamientos y las trayectorias vitales de los protagonistas, sobre todo para los que como ellos, nos vemos obligados a "mal trabajar". En la novela no se hacen necesarios los nombres propios de los protagonistas (no aparece ninguno), tan solo la identificación con su tarea, y además esta puede ser intercambiable, debido a la poca cualificación necesaria para estos trabajos. En definitiva, una crítica al sistema de trabajo que impone esa "mano invisible" (el dinero), en la que acabamos controlándonos a nosotros mismos y a los que deberían de ser nuestros camaradas.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros