LA CONCIENCIA DE ZENO

LA CONCIENCIA DE ZENO

  • Título original: Coscienza di Zeno
  • Año de publicación: 1923

Puntuación media 20 votos

8 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LA CONCIENCIA DE ZENO

Fractura, discontinuidad y pérdida de la estabilidad de los valores que habían alimentado a la narrativa precedente son las marcas más características de La Conciencia en términos hermenéuticos. Su contenido, informemente constituido en torno a unidades temáticas y no cronológicas, con exploraciones temporales que avanzan y retroceden en rápidos saltos según requerimientos del formato confesional y diarístico, se centra en las confesiones del personaje de Zeno Cosini.

El motivo de estas confesiones es la pretendida necesidad de cumplir las exigencias de una terapia psicoanalítica que libre a Zeno de sus recurrentes formas de neurosis. Bajo la advocación del psicoanálisis (pretexto textual por parte de un experto conocedor de los mecanismos de esta terapia como Svevo revela ser) se despliegan los conflictos del personaje principal en una, a menudo divertida, sucesión de episodios que oscilan desde lo trágico hasta la decididamente cómica interpretación de las contradicciones en los avatares existenciales y cotidianos de su entorno familiar.

La novela, llena de claves que desentrañar, permite acceder a una indiscutible cumbre de la literatura italiana y europea del siglo XX. Su riqueza de posibles lecturas (desde la simplemente orientada al disfrute del lector, hasta la más compleja lectura interpretativa) no ha dejado de ser así presentada a lo largo del último siglo.

Copiar

Comprar LA CONCIENCIA DE ZENO en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of hijocain

Viaggio alla malattia

Puede que la técnica del monólogo interior resultara novedosa a principios del siglo XX, sin embargo no tiene nada que ver con el fluir de conciencia de su amigo Joyce. Algo que se evidencia en la obra es la distancia que existe entre nuestras percepciones y recuerdos y la verdadera realidad.Destaco las situaciones absurdas y humorísticas, el y la primera parte en la que habla sobre el hábito de fumar.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros