SATORI EN PARÍS

SATORI EN PARÍS

  • Título original: Satori in Paris
  • Año de publicación: 1966

Puntuación media 11 votos

8 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen SATORI EN PARÍS

Esta edición aparece por primera vez en España con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte del autor. Satori en París es la penúltima novela de Kerouac publicada en vida y la última de las denominadas "del camino". Estamos ante el último ejercicio de prosa espontánea del autor (escrito en nueve noches durante el verano de 1965), basado en un viaje de diez días a Francia so pretexto de reconstruir la historia de su apellido, sin embargo, la narración nos va guiando por los entresijos de una mente tan brillante como autodestructiva en la que no falta su obsesión por aunar principios filosóficos orientales con su arraigado catolicismo, el origen de sus ancestros, la verdadera naturaleza de la literatura, una capacidad única para reírse de si mismo y de autoconducirse a situaciones hilarantemente extremas, además de una crítica feroz al establisment occidental de la época. Esta historia alucinada recorre las calles del París de De Gaule, sus cafes, sus iglesias y bibliotecas de la mano de un Kerouac empapado en alcohol, soledad y anhelos juveniles compartidos por toda una generación. En Satori en París, el lector iniciado en la literatura Beat hallará las claves del desmoronamiento personal de Kerouac, identificará el fantasma de Neal Cassady en cada párrafo, y aquel que se acerca por primera vez a la contracultura norteamericana de los sesenta, descubrirá, más allá de un texto sumamente poético y en ocasiones hermético, la punta del Iceberg Kerouac, un referente imprescindible para ir descendiendo cronológicamente por toda su obra hasta On the road.

Copiar

Comprar SATORI EN PARÍS en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of soniarod

Buena crónica

Satori en París es nada más y nada menos que la narración en primera persona de Kerouac de su viaje a París y la Provenza para averiguar el origen de su apellido y datos sobre sus antepasados. Allí se pasa 10 días y como se puede ver, hace mucho más que recorrer bibliotecas. En la línea de sus otros libros, y esta vez con su propio nombre, vive alguna que otra aventura que incluye bares, mujeres a las que se lleva a la cama (o se lo llevan a él), y vive más de una aventura y más de dos debido a su despiste y por falta de conocimiento de las costumbres del país. Más que nada es una divertida crónica de su visión y experiencias con los franceses, con los cuales puede entenderse por conocer el idioma pero a veces no llega a lograrlo por temas de carácter.rnrnLo primero que llama la atención del libro es su título, "Satori en París", porque yo por lo menos no tenía ni idea de lo que significaba "satori". Pues bien,rnrn"En algún momento durante mis diez días en París (y Bretaña) experimenté algún tipo de iluminación que parece haberme encaminado de nuevo hacia lo que, parece, será mi esquema vital para los próximos siete años o quizás más: en efecto, un satori: término japonés para la iluminación repentina , despertar repentino o simplemente una "patada en el ojo". Vamos, que algo sucedió, y tras las primeras ensoñaciones al regresar a casa aquí estoy, reorganizando todos esos confusos y densos acontecimientos que se precipitaron en aquellos diez días."rnrnEste viaje lo emprendió Kerouac cuando contaba 43 años, y por lo tanto, dado que moriría en 1967 a los 47, nunca llegaría a vivir esos siete años más. No puedo decir que sea una novela de las mejores de las suyas, pues no es una novela, sino una crónica personal y al desnudo de lo que pensaba y se le ocurría aquellos días. Como en todos sus libros, sin embargo, y en el trasfondo de esas anécdotas divertidas y que a veces nos parecen conmovedoras, detrás del carácter abierto y sociable de Kerouac, se adivina un trasfondo triste, de quien nunca se da por satisfecho con nada, que siempre busca más y quiere más.rnrnUn buen libro, a mí me ha gustado y aunque como dije no tiene la acción ni toda la poesía de otros libros qeu escribió más joven, se consigue aprender algo leyéndolo, como quernrn"independientemente de cómo se viaje, de los atajos que se tomen, del cumplimiento o no de las expectativas, uno siempre acaba aprendiendo algo."

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros