Bibliotecas llenas de fan

Bibliotecas llenas de fan

  • ISBN: 9788433963062
  • Título original: Bibliothèques pleines de fantômes
  • Año de publicación: 2010

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Bibliotecas llenas de fan

El primero de septiembre de 1932 se publicó en el diario O Século un anuncio para un puesto de conservador-bibliotecario en el Museo Condes de Castro Guimarães en Cascais, una pequeña ciudad costera a 30 kilómetros de Lisboa. El 16 del mismo mes, Fernando Pessoa envió su candidatura por carta al ayuntamiento. El documento, de seis páginas, se encuentra reproducido en el libro de Maria José de Lancastre Fernando Pessoa, uma fotobiografia, coeditado en 1981

Pessoa, cansado de traducir el correo comercial de empresas de importación-exportación de Lisboa por un sueldo que apenas le daba para sobrevivir y emborracharse a diario, aunque sin excesos, tenía ganas de cambiar de vida y, por qué no, de dejar su piso del número 16 de la calle Coelho da Rocha por uno en una pequeña ciudad de la región de Lisboa.

Este documento, digno de ser citado íntegramente, es un ejemplo desgarrador del frecuente desfase entre los dos mundos de un artista, aquel en el que vive mentalmente ?aun a riesgo de perderse en sus circunvoluciones? y aquel en el que se mueve en el día a día. Limitémonos al último párrafo:

?Los documentos citados en el párrafo primero y aquí adjuntos son una prueba más que suficiente del conocimiento que tiene el postulante de la lengua inglesa. En cuanto a su conocimiento de la lengua francesa, el postulante cree que, en ausencia de pruebas documentales realmente válidas (como las que ha podido aportar para el inglés), lo mejor que puede hacer es adjuntar un pliego de la «Contemporânea » (n.º 7) en la que, en las páginas 20 y 21, fueron publicadas tres canciones («Trois chansons mortes») que escribió en francés. ? En el texto propiamente dicho del artículo sexto del Reglamento está establecido que es imperativo que el conservador- bibliotecario sea una persona de «competencia e idoneidad reconocidas». Salvo aquello que de competencia e idoneidad está implícito en los diplomas indicados como motivo de preferencia en los distintos párrafos del reglamento, y que ha sido por lo tanto demostrado mediante los documentos presentados en respuesta a cada uno de estos párrafos, ni la competencia ni la idoneidad son susceptibles de ser justificadas mediante pruebas documentales: comprenden elementos como el aspecto físico o la educación que por definición son imposibles de demostrar con documentos.?

Cascais, a 16 de septiembre de 1932, Fernando Nogueira Pessoa

Copiar

Comprar Bibliotecas llenas de fan en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros