Historias ocultadas del nacionalismo catalán

Historias ocultadas del nacionalismo catalán

  • ISBN: 9788492654390
  • Título original: Historias ocultadas del nacionalismo catalán
  • Año de publicación: 2011

Puntuación media 2 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Historias ocultadas del nacionalismo catalán

Son muchas las historias ocultadas por el nacionalismo catalán en los últimos 30 años. Éste libro recoge más de 200. Desde la financiación de Mussolini a Macià para «invadir» Cataluña, a los espías que el dictador italiano tenía en el Estat Catalá o el grupo paramilitar que pretendía la independencia de Cataluña. Pasando por el apoyo político y económico de destacados nacionalistas para que Franco ganara la Guerra Civil; los homenajes del Barça a Franco; el racismo permanente de destacados líderes nacionalistas, o cómo Salvador Dalí pasó los últimos meses de su vida escuchando una única pieza musical: el himno nacional de España.

Hay otras sobre la mitología inventada de la senyera o cómo los Mossos d?Esquadra eran originariamente «botiflers», sin olvidar que los «maulets» del siglo XVIII hablaban castellano, o que para un padre del catalanismo «el catalán era la única lengua que se hablaba en el mundo antes de la confusión de la Torre de Babel».

También está presente la «sarsuela» catalana que tanto éxito ha tenido en Madrid; el que Barcelona fuese la única ciudad del mundo con tres plazas de toros; la creación de la «Nueva Cataluña» en la Venezuela conquistada por catalanes; también encontramos datos tan curiosos como que \\\"catalán\\\" significa... \\\"castellano\\\". En efecto, Barraycoa explica que muy probablemente \\\"catalán\\\" es una derivación de \\\"chatelain\\\", \\\"castellano\\\" en francés, porque Cataluña era tan tierra de castillos y de castellanos (habitantes de los castillos) como Castilla.

En torno a la lengua y la literatura la realidad se mofa también del nacionalismo. La Renaixença, momento naciente del catalanismo (aún no político), se hizo en castellano, y los grandes difusores de la lengua fueron Jacinto Verdaguer (mil veces cantor de España) y San Antonio María Claret, confesor de Isabel II.

En cuanto a Francesc Macià y Lluís Companys, proclamadores ambos del Estat catalá, el primero era un militar del Ejército español converso tardíamente al nacionalismo, y el segundo, ex militante del lerrouxismo (quintaesencia del radicalismo centralista), se dedicaba de joven a disolver sardanas a bastonazos, cuando el baile popular catalán se consideraba de derechas.

Copiar

Comprar Historias ocultadas del nacionalismo catalán en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros