Principales Novedades Tributarias para el año 2013

Principales Novedades Tributarias para el año 2013

  • ISBN: 9788490145166
  • Título original: Principales Novedades Tributarias para el año 2013
  • Año de publicación: 2013

Puntuación media 0 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Principales Novedades Tributarias para el año 2013

Con la finalización del año se inicia la necesaria aproximación y estudio de las principales novedades tributarias que coloquialmente denominamos «paquete normativo» y que se contienen, entre otras normas, en la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, en la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, y, como suele ser habitual, en otras normas que poco o nada tienen que ver con el ámbito tributario como la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
Este cuaderno se centra exclusivamente en la multitud de novedades aprobadas a finales de año. No obstante lo anterior, se ha creído conveniente incorporar al inicio del documento unos cuadros sinópticos en los que se resumen tanto las modificaciones introducidas por estos Reales Decretos-ley como por el paquete normativo que acompaña a los Presupuestos y que constituye el objeto de este documento.
La mayoría de las novedades tributarias responden al compromiso asumido por el Gobierno de España con la Unión Europea de aunar esfuerzos en aras a la consecución de los objetivos de consolidación fiscal, y que se traduce en una reducción del gasto público y en un aumento de la presión fiscal.
El Impuesto sobre Sociedades no escapa a esta tendencia alcista. Y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tampoco es ajeno al incremento de la carga fiscal.
En el ámbito de la regularización fiscal y tras la finalización de la denominada amnistía fiscal el pasado 30 de noviembre se endurece el tratamiento de las ganancias de patrimonio no justificadas relacionadas con bienes y derechos situados en el extranjero.
Ante la necesidad de incrementar la recaudación tributaria se retrasa hasta 1 de enero de 2014 la aplicación de la bonificación en la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio.
En el ámbito del IVA se incorporan medidas que tratan de minorar los perjuicios que sufre Hacienda consecuencia de determinadas prácticas.
En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se da nueva redacción al artículo 108 de la Ley de Mercado de Valores para configurarlo, tal como se estableció originalmente, como una norma antielusión de posibles transmisiones encubiertas de inmuebles mediante la interposición de vehículos societarios.
Otro de los ámbitos tributarios en los que incide el conjunto de medidas adoptadas para el año 2013 es la creación de nuevos tributos medioambientales vinculados a la sostenibilidad económica o la elevación a la categoría de impuesto estatal del Impuesto sobre depósitos en entidades de crédito.
Por último se modifica la normativa tributaria con la finalidad de luchar contra el fraude y que se concreta en la adopción de medidas en los procesos de recaudación, procedimiento sancionador, ajustes técnicos y disuasión de prácticas fraudulentas. Finalmente, cabe indicar que se ha introducido, en línea con lo establecido por los países de nuestro entorno, una limitación al pago en efectivo que también será objeto de desarrollo.

Copiar

Comprar Principales Novedades Tributarias para el año 2013 en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros