LA RESPONSABILIDAD DEL ARTISTA

LA RESPONSABILIDAD DEL ARTISTA

Puntuación media 2 votos

5 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LA RESPONSABILIDAD DEL ARTISTA

Jean Clair (1940), director del Museo Picasso de París, y del Centenario de la Bienal de Venecia (1995) es un estudioso bien conocido del arte contemporáneo, que ha escrito sobre Duchamp, Bonnard, De Chirico, Balthus, etc. Entre sus obras destacan Considérations sur l’etat des Beaux Arts (1983, 1989), Eloge du visible (1996), Balthus, les métamorphoses d’Éros (1996), Malinconia (1996), además de la dirección de los catálogos de exposiciones tan relevantes como Les réalismes entre révolution et réaction, 1919-1939 (1981), Balthus (1984), Vienne: l’apocalypse joyeuse (1986), Identita e alterita: figure del corpo, 1895-1995 (1995).

Copiar

Comprar LA RESPONSABILIDAD DEL ARTISTA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of vircenguetorix

Juicio al artista

Aunque pudiera parecer que polemizar y crear polémica es la mar de sencillo, según comprobamos en las televisiones a diario, nada más lejos de la realidad. Para ser de verdad un ser polémico hay que tener mucha cultura, escribir muy bien, y además ser francés añadiría yo. Jean Clair tiene eso y más, de hecho nació en París con los nazis correteando por sus calles; la impronta de rebeldía viene de fábrica.

“La responsabilidad del artista” es un ensayo cortito, publicado en el 1997, que ya es todo un clásico en teoría y crítica del arte. Aunque a mi juicio el libro va de más a menos, y se salta de una cosa a otra con bastante frecuencia, la hipótesis esencial es que el artista del siglo XX y las vanguardias en general, dejaron atrás a los poderes tradicionales como la Iglesia y la Nobleza, para acabar en cierta forma ayudando a un Mal peor, como fueron los Totalitarismos. En resumen que el artista, ha olvidado sus deberes, pero también sus poderes.

Muy interesante su lectura, en especial el capítulo dos, donde se plantea la lucha en la Alemania nazi entre Goebbels y Rosenberg por imponer un arte y un estilo artístico, culminando en la exposición de Múnich sobre el arte degenerado, y la victoria de Rosenberg, apoyado por Hitler.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros