AUTORRETRATO SIN RETOQUES

AUTORRETRATO SIN RETOQUES

  • Año de publicación: 2006

Puntuación media 2 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen AUTORRETRATO SIN RETOQUES

Éste es un libro de memorias insólito, y posiblemente polémico, por la radical sinceridad de su autor, un excelente escritor que no duda en juzgarse con severidad a sí mismo, lo que permite una mirada no menos inmisericorde con los demás. Un libro dividido en cuatro partes, tantas como lugares ha habitado su autor: el Sardinero, Santander, Madrid y Londres. Comienza con una evocación, tan detallada y exacta como su memoria lo permite, del Sardinero de los años veinte y treinta y del ambiente altoburgués del que se desclasó en cuanto pudo. Tras un breve intervalo santanderino en el que describe el ambiente pesetero y peligroso de esa ciudad en la que hasta los mendigos eran de derechas, pasa al ambiente de Madrid, centrado en su vida literaria, que para el autor se reducía, casi exclusivamente, al Café Gijón, de cuyos contertulios traza retratos memorables.
Luego está el Londres posbélico, una inmersión durante veinte años, viviendo en inglés y como inglés en una ciudad que los londinenses de ahora apenas reconocerían. Sus raíces inglesas, empero, estuvieron siem­pre matizadas por el anhelo de regresar, de modo que cuando el diario Madrid, cuya corresponsalía en Londres era su ancla inglesa, saltó de un bombazo franquista, Jesús Pardo volvió a España sin apenas echar de menos su vida londinense, por la que, empero, quedó honda y permanentemente marcado. El libro termina en 1974, con esa vuelta a Madrid a los cuarenta y ocho años de edad, regreso que supuso para él un cambio radical: cambio de patria, de trabajo, de vida, de mujer; y transformación, radical también, de periodista en escritor, lo que había soñado ser su vida entera.

Copiar

Comprar AUTORRETRATO SIN RETOQUES en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros