Breve historia del sionismo

Breve historia del sionismo

  • ISBN: 9788420682587
  • Título original: Breve historia del sionismo
  • Año de publicación: 2005

Puntuación media 1 votos

5 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Breve historia del sionismo

La creación en 1948 del Estado de Israel en Palestina supuso la culminación de lo que en los primeros años del siglo XX parecía una quimera visionaria de Theodor Herzl y que fue el fundamento del sionismo. Lejos de las generalizaciones peyorativas y condenatorias hoy tan extendidas, el sionismo no es más que la expresión del nacionalismo contemporáneo de un pueblo, el judío, que anhela contar con un Estado propio que garantice su supervivencia y que, en ese objetivo, muestra variantes bien diversas: desde las experiencias colectivizadoras de los kibutz hasta las tendencias filofascistas de grupos armados como el Lehi. Esta Breve historia del sionismo â??basada en buena medida en â??La tierra más disputada: el sionismo, Israel y el conflicto de Palestinaâ?- nos muestra el contexto ideológico, histórico, diplomático y cultural en el que se hace realidad el sueño de crear un Estado judío en Palestina, y cómo en ese proceso aparece el nacionalismo árabe palestino, â??su mellizo enemigoâ?, como lo denomina Joan B. Culla, creándose entre ambos movimientos â??un vínculo de acción-reacción, de antagonismo simbiótico que, de algún modo, dura hasta nuestros díasâ?.

Copiar

Comprar Breve historia del sionismo en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of vircenguetorix

La historia del sionismo, en positivo.

Interesante, amena, corta aunque algo parcial esta Breve historia del sionismo del Joan B.Culla. La obra abarca cien años históricos, de mediados del XIX hasta mediados del XX, y en ella pasaremos por distintos capítulos como el antisemitismo francés decimonónico que será clave en Theodor Herzl, bastante pasivo hasta entonces, para impulsar el movimiento sionista. La administración británica en Palestina y los primeros atentados árabes contra los judíos en los años 20, y por supuesto todo el espinoso asunto de la emigración de los años 30 de Alemania a Palestina, y las relaciones entre la estructura judía y la Alemania nazi para impulsar esa emigración. Se llega hasta la creación de Estado de Israel y la inmediata guerra con los países árabes.

Creo que le falta algún material más visual, la cartografía es muy limitada, apenas dos mapas, fotográfico nulo y las notas a pie de página inexistentes, sino al final del libro y más bien de tipo académico y bibliográfico. Es verdad que es una edición de bolsillo, y no puede ser del todo completa.

Buen libro, pero lejos de ser definitivo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros