LA GUERRA INTERMINABLE

LA GUERRA INTERMINABLE

  • Título original: The Forever War
  • Año de publicación: 1974

Puntuación media 87 votos

7 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 8 lo han leido
  • 1 seguidor
  • 5 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LA GUERRA INTERMINABLE

«Iniciada en 1997, la guerra con los taurinos dura desde hace siglos. Como pasan de un mundo a otro a velocidades superiores a la de la luz, las tropas de la guerra interminable envejecen sólo unos pocos días mientras en la Tierra pasan los años y el planeta se vuelve cada vez más irreconocible. De este modo, la lucha más cruel que habrán de mantener estos soldados será su batalla personal contra el tiempo.»

Copiar

Comprar LA GUERRA INTERMINABLE en:

Reseña destacada de 5 reseñas - Ver todas

Profile photo of arspr

Menos Vietnam que Star Wars

The Forever War, (siguiendo mi tradición lo he leído en inglés), es un buen y entretenido libro, pero no el libro que esperaba. Y este es el motivo fundamental de esta breve reseña: aclarar la cuestión a futuros lectores.

Es decir, gran parte de la "propaganda" que encontraréis de él, será vinculada a una hipotética relación muy directa entre Vietnam. Pero ya en la propia nota del autor a la versión ómnibus, este indica que los nuevos lectores no suelen encontrar dicha relación... Y esta ha sido mi valoración.

Es decir, sí, el libro es un mediano alegato contra el uso interesado de la guerra por otros muchos motivos, (económicos, el buscar un demonio externo para apaciguar y unir a los demonios internos, etc.), y sobre todo es una sutil (y no tan sutil) descripción humorística de lo poco que el soldado en sí mismo cuenta para sus superiores más que como un simple número y moneda de cambio (altas/bajas) en las "transacciones" bélicas. (Y realmente lo mismo en la vida civil respecto de cada uno de nosotros). Y sí hay ciertas referencias a Vietnam (u otras guerras), por ejemplo en el uso institucional de las drogas y el sexo. Pero al final el libro resulta principal y fundamentalmente una correcta historieta "bélica" a medio camino entre sci-fi dura y Star Wars... Y evidentente, o eres muy bruto, o cualquier historia bélica es siempre una mediana crítica de la guerra.

Por tanto creo que al final se queda (y ya es bastante) en un correcto libro de género, en un correctísimo ganador del Nebula y el Hugo, pero no sé si especialmente interesante para lectores ajenos al mismo... A su favor, el agradable sentido del humor de Mandella ante su adversidad personal, (que de hecho hasta consigue que el final made-in-Hollywood le siente bien), y que muy, pero que muy meritoriamente, ha envejecido muy bien, incluso a pesar de meterse en camisas de once varas sobre positrones o neutrones muchas más veces de las que hubiera sido prudente. En su contra, al menos en mi opinión, que la evolución "distópica" de La Tierra no es ni medio creíble...

En resumen libro entretenido, pero no deja de ser de género y sin nada especialmente rompedor, y yo recomendaría antes otros, como por ejemplo el archiconocidísimo Dune o el más tapado y extremadamente original "El señor de la luz".

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros