GORAZDE: ZONA PROTEGIDA

GORAZDE: ZONA PROTEGIDA

  • Título original: Safe Area Gora?de
  • Año de publicación: 2000

Puntuación media 38 votos

8 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen GORAZDE: ZONA PROTEGIDA

«Mientras los medios de comunicación se centraban en el sufrimiento de Sarajevo durante la guerra de Bosnia de 1992-95, las salvajadas y catástrofes que sufrió la población musulmana en la fácilmente accesible parte Este del país pasaron bastante desapercibidas. Pero fue en las ciudades y pueblos de Bosnia oriental donde las fuerzas serbias de Bosnia eliminaron musulmanes con una ferocidad más grande y sorprendente. Cuando las Naciones Unidas decidieron pro fin actuar, crearon supuestas Zonas Protegidas en los territorios a que aún se aferraban los musulmanes. Rodeadas y acosadas por los serbobosnios, las Zonas Protegidas de convirtieron en los lugares más peligros de Bosnia, y fue en una Zona Protegida (mientras la comunidad internacional prevaricaba y le daba la espalda) que la limpieza étnica alcanzó su cenit de muerte. Ésta es la historia de una de dichas Zonas Protegidas, Gorazde, la única ciudad y enclave que sobrevivió a la guerra contra los musulmanes en Bosnia oriental.

Visité Gorazde cuatro veces a finales de 1995 y principios de 1996, donde permanecí el equivalente a unas cuatro semanas. Cuando llegué allí, la población de Gorazde ya había sufrido tres años y medio de guerra. Los habían bombardeado violentamente. Casi habían muerto de hambre. Habían peleado casa contra casa para defender a sus familias. Habitaban en viviendas quemadas y desmoronadas, la mayoría de las cuales no tenía ni electricidad ni agua corriente. Seguían asilados de los territorios amistosos. Y no estaban seguros de si los venderían en un acuerdo de paz. Pero comenzaban a comprender, poco a poco, que habían sobrevivido a la guerra, y que, seguramente, pronto podrían unirse al lejano y vano mundo de sus recuerdos, el mundo que existía antes de los eslóganes nacionalistas, el hambre, las bombas y las matanzas. GORAZDE: ZONA PROTEGIDA es tanto la historia de la práctica muerte de una ciudad como la historia de los primeros nuevos pasos de una ciudad hacia la vida.» (Joe Sacco)

Copiar

Comprar GORAZDE: ZONA PROTEGIDA en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros