EL MUNDO SEGÚN GARP

EL MUNDO SEGÚN GARP

  • ISBN: 9788483835180
  • Título original: The World According to Garp
  • Año de publicación: 1978

Puntuación media 99 votos

8 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 6 lo han leido
  • 1 seguidor
  • 3 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen EL MUNDO SEGÚN GARP

«En 1942, tras un episodio escandaloso, Jenny Fields, una joven bostoniana de buena familia, abandona la seguridad del hogar para ser enfermera y vivir su vida. En circunstancias peculiares, concibe a un niño al que llama Garp, a secas. Madre e hijo, se abren paso, sin más armas que su propia energía, en un mundo de hipocresía, inhibiciones y violencia. Poco a poco, con los años, Jenny y Garp van diseñando su propio universo en medio de esa hostilidad inevitable en la que siempre acecha la sombra del Sapo Sumergido. Lo van poblando de personajes excéntricos, cuyas historias estrafalarias van dando forma a ese mundo de Garp un poco desquiciado, pero en el que todos parecen convivir en cierto armónico equilibrio, en un sistema tribal que, al final, ha ocupado por completo el lugar del antiguo hogar de Jenny. EL MUNDO SEGÚN GARP es, de hecho, el mundo tal como lo conocemos. La única diferencia, es que Garp, que es escritor, se arriesga con humor allí donde nosotros, menos curiosos, nos inhibimos.»

Copiar

Comprar EL MUNDO SEGÚN GARP en:

Listas en que aparece EL MUNDO SEGÚN GARP

Reseña destacada de 3 reseñas - Ver todas

Profile photo of nanuska_153

el feminismo según Garp

El mundo según Garp es un libro que presenta el mundo visto desde un punto de vista extraño, un mundo cruel pero cargado de humor. Leyéndolo sin duda te echarás unas risas, eso si, siempre que tengas ese punto de humor negro que te permita reirte de situaciones crudas. La pega es que es un libro para quedarse en lo superficial, ya que con poco que escarbes te encuentras con que habla de feminismo desde un profundo machismo (El siguiente párrafo es un spoiler a lo bestia explicando por qué)

En primer lugar, la diferencia entre las infidelidades de Garp, que se presentan casi como naturales y prácticamente inofensivas, frente a la infidelidad de Helen que se presenta como tan cruel que incluso tiene consecuencias catastróficas, se puede entender como machista, pero lo cómico de la situación lo hace perdonable.

En segundo lugar, presenta el feminismo como un grupo de locas extremistas, que odian a los hombres hasta el punto crear un funeral al que solo pueden asistir mujeres y en el que consideran intolerable que se encuentre presente el hijo de la homenajeada. Un grupo liderado por la madre de Garp que (un punto en el que insiste el libro) no es una persona feminista sino que se encuentra ahí por pura casualidad y en el que la única nota de minima cordura la representa un transexual (es decir, antes era un hombre). Esta es una visón del movimiento feminista censurable, pero que dentro de la comicidad del libro podría aceptarse.

La nota definitiva la ponen ese grupo de feministas extremistas que se cortan la lengua en señal de apoyo a una niña que sufrió la misma mutilación después de que la violasen, mujeres que se aprovechan de la madre de Garp, que no entienden la magnitud de una violación (a pesar de que el propio libro dice que algunas de ellas también son victimas del mismo crimen) mujeres que convierten el momento más humillante y vejatorio por el que puede pasar una mujer (peor aún, una niña) en algo grotesco. Este grupo se presenta como antagónico al protagonista, Garp, el hombre comprensivo, el héroe que atrapa a un violador y que es tan considerado como para entender que es mejor afeitarse la barba para que la niña cuyo violador atrapó no recuerde su trauma continuamente al reconocerlo por la ciudad. Un hombre, que entiende hasta tal punto la violación, que escribe un relato que explica tan bien lo que se siente a pesar de no haberlo vivido que la ya no tan niña deslenguada lo ve como alguien que por fin la comprende, no como esas locas feministas que eligen hacer burla de su vida con su estúpido sacrificio y no dejan de recordarle su experiencia pasada. En ese punto, el libro llega a cotas tan altas de exaltación de la racionalidad del hombre frente a la estupidez feminista que resultan insultantes a cualquiera que no vea dicho movimiento politico como una fantochada formada por lesbianas odia hombres sino como aquel que busca la IGUALDAD de derechos entre hombres y mujeres. El libro, en definitiva, tiene momentos divertidos y originales, con una bonita descripción de la vida de un escritor (personalmente la casa llena de guias telefónicas me encantó) pero del que es mejor no entrar en el trasfondo. Alguien debería decirle al señor Irving que citar el nombre de Virginia Woolf no es suficiente para mostrar la otra cara del feminismo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros