SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL

SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL

  • Título original: The Second Treatise of Civil Government: An Essay Concerning the True Original, Extent and End of Civil Government
  • Año de publicación: 1690

Puntuación media 6 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL

La obra, Dos ensayos sobre el gobierno civil, constituye el núcleo fundacional del liberalismo político. El primero consiste en una refutación del Patriarca, obra de Robert Filmer que realizaba una apología del absolutismo y del derecho divino. En el segundo, el que nos concierne, se propone demostrar que todo gobierno debe estar limitado en sus poderes y que deriva del consentimiento de los súbditos o dicho de otro modo, que en el brazo legislativo reside el poder supremo. Los límites que se imponen a su ejercicio son los establecidos por la ley natural y la exigencia de gobernar siempre conforme a la ley y en aras del bien común. La doctrina política de John Locke puede enunciarse de esta forma: todo gobierno está limitado en sus poderes y existe sólo por el consentimiento de los súbditos, y el principio en el cual se funda es que todos los hombres nacen libres.

Locke replantea las preguntas que ya se hiciera Hobbes ?«¿en qué consiste la autoridad política? ¿de qué deriva nuestra obligación de obedecer? y «¿cuándo se justifica la rebelión?»? e inicia su estudio con el análisis del estado de naturaleza. Frente a la tenebrosa descripción que hiciera Hobbes, Locke considera que es «un estado de paz, benevolencia y ayuda mutua». En ese estado los hombres son libres, iguales e independientes, ninguno está sujeto a la voluntad de otro. Su libertad se conserva gracias a una ley natural que prescribe que «nadie debe dañar a otros en su vida, libertad o posesiones».

Copiar

Comprar SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros