El liberalismo político

El liberalismo político

  • ISBN: 8484324982
  • Título original: Political Liberalism
  • Año de publicación: 1993

Puntuación media 1 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen El liberalismo político

John Rawls es ya un clásico de la filosofía moral y política de nuestro tiempo. En este libro nos propone una «concepción política de la justicia» que pueda ser compatible con la pluralidad de doctrinas religiosas, filosóficas y morales que conviven en las democracias actuales. El autor concibe la idea de justicia no sólo desde la perspectiva de los grandes problemas clásicos, como la igualdad y la libertad, sino a la luz de cuestiones más actuales y candentes, como puedan ser la democracia en la empresa y en el mercado laboral, la justicia entre los pueblos o la protección de los recursos naturales. Todas estas cuestiones las aborda el profesor Rawls desde una concepción de la justicia que postula como el principio liberal de la legitimidad política.

Fuente: planetadelibros.com

Copiar

Comprar El liberalismo político en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Mr_Miga

La necesidad de ser razonable

El Liberalismo Político es una revisión de su obra Teoría de la Justicia, en la que matiza y completa su concepción política de la justicia en una sociedad democrática de ciudadanos libres e iguales, en la que es necesario un sistema equitativo de cooperación social que haga compatible la existencia de un pluralismo razonable a través de un consenso entrecruzado de las diversas doctrinas comprehensivas existentes en la sociedad; este consenso se alcanza a partir de la confección de dos principios de justicia política por las partes (representantes hipotéticos de los ciudadanos), cubiertas por el velo de la ignorancia, en la posición original. Plantea la necesidad de hacer estables estos principios, y realiza una interesante reflexión sobre las libertades básicas y su primacía constitucional en las sociedades democráticas liberales.rnrnEs cierto que John Rawls es una gran filósofo político, también que su obra Teoría de la Justicia reavivó una teoría política demasiado centrada en describir cuantitativamente los problemas políticos en vez de proponer soluciones, pero de igual modo es cierto que su herencia kantiana no sólo se circunscribe al contenido de su teoría sino también a la forma en la que la expone, utilizando conceptos abstractos y complejos que a su vez define mediante otros conceptos. Lo he demostrado más arriba sintetizando la obra en unas pocas líneas. Si no estuvierais familiarizados con el lenguaje de Rawls, ¿os habríais enterado de algo?

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros