Stoner

Stoner

  • ISBN: 9788415019343

Puntuación media 15 votos

8 de 10

  • 1 lo está leyendo
  • 3 lo han leido
  • 0 seguidores
  • 2 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Stoner

William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que sobrevive en la penuria, es enviado a estudiar agricultura a la Universidad de Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja. Pero en esas clases donde se sabe un intruso descubre la literatura, y de qué manera puede cambiar su vida. A partir de ahí, su fracaso matrimonial, su no del todo feliz peripecia profesional, su fidelidad a la institución, su búsqueda constante de una esquiva paz interior. Pero, sobre todo, una manera de hablar, de contar, que han merecido el elogio unánime de la crítica:

Copiar

Comprar Stoner en:

Reseña destacada de 2 reseñas - Ver todas

Profile photo of arspr

Resistir no es suficiente

Preciosísima novela.

No sé como abordar la reseña de una historia tan "simple" y "tonta" como esta.

En muchos aspectos se me parece a "Saber perder" de David Trueba de reciente lectura. Un tipo de escrituras arriesgadas, muy arriesgadas. Como decía en mi reseña a "Saber vivir", este tipo de libros en apariencia tan "anodinos", tan que no cuentan "nada", (y que lo sabes desde el principio con esa introducción diciendo "Stoner nació y murió sin que le pasase nada relevante y ahora te voy a contar su vida", las cosas claras y el chocolate espeso para que nadie se lleve a engaño), son un verdadero salto al vacío.

Y en este caso, y de manera posiblemente absolutamente subjetiva y hasta arbitraria, ese salto ha caído en lo más hondo de mi corazón, mucho más de lo que lo hizo el libro de Trueba, y sin que realmente pueda explicar totalmente el porqué.

Simplemente me encantan los silencios en los libros, lo que se dice sin decir, y esta belleza escrita es uno tras otro. Con las reflexiones y los personajes justos para conseguir su objetivo con creces.

Y es que al menos para mí, los verdaderos protagonistas del libro, no es el ya sobresaliente Stoner, sino sus padres (magníficos), su amigo Gordon, Lomax, Edith y sobre todo y por encima de todo Grace, (DIOS MIO que brutalidad de tristeza, ternura y amargura me ha producido ver su insinuada y vacía vida y sobre todo el porqué se gesta).

Además el libro es una curiosa mezcla entre pesimismo y optimismo, entre resignación y acicate. Al menos para mí, hasta, por momentos, casi un inusual libro de "autoayuda" con el lema y el ejemplo de que "Resistir no es suficiente", de animarme a que, como sea, hay que luchar por lo que realmente quieres. Porque por un lado esta la belleza, felicidad incluso, del estoicismo resistente y abnegado de Stoner, (y sus padres, maravillosos no los olvidemos) ante un mundo que da palos sin ton ni son. Y todo ello sin que Stoner parezca débil o pusilánime, (estoy mirando al "despreciable" Zama), sino casi, casi todo lo contrario: un titán hecho y derecho que hace del simple no apartar la cara, un verdadero alegato a su persona.

Pero por otro, y sobre todo intuyendo como Grace va a acabar, sintiendo como el propio Stoner va a acabar, al menos a mí también me ha parecido un soterrado revulsivo a decirte "no seas como Stoner". Lucha, lucha, lucha: contigo la vida es injusta, sí, pero dejarse llevar con dignidad y sin hundir la cabeza, posiblemente hará más daño del que te piensas a aquello que más quieres... Tú puedes vivir, (e incluso ser medio feliz), pero hay otros que no.

Pero claro una cosa es decirlo y perorarlo y otra vivirlo... Como finalizaba en Zama, pero esta vez al contrario, ojalá que, aunque todo me salga como tenga que salir, sí consiga despedirme como Stoner, con mi libro en la mano.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros