Campos de fresas

Campos de fresas

  • ISBN: 9788467593945
  • Título original: Campos de fresas
  • Año de publicación: 2017

Puntuación media 0 votos

5 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Campos de fresas

Luciana es una joven que ha tomado una decisión equivocada  y está pagando las consecuencias de sus actos. Sus amigos intentarán ayudarla para que pueda corregir ese terrible error. ¿Podrá la joven disponer de una segunda oportunidad y tomar las riendas de su vida? Una estremecedora historia sobre los peligros que acechan a los jóvenes de hoy.

Copiar

Comprar Campos de fresas en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Beatriz Fernandez Vizcaino

Reseña de "Campos de fresas", de Jordi Sierra i Fabra

Campos de fresas es una novela englobada en la literatura juvenil, clasificada por la propia editorial como “novela realista sobre las drogas de diseño y las discotecas” .

Jordi Sierra i Fabra es un escritor precoz y comentarista musical español que nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona. Aunque comenzó a escribir ya con ocho años, terminó su primera novela larga, de 500 páginas, con solo 12 años. Fue un estudioso de la música y un gran escritor de literatura juvenil. Realizó estudios de aparejador mientras trabajaba durante el día en una empresa de construcción, y a partir de 1968 comenzó a publicar artículos en La Prensa de Barcelona y en el Nuevo Diario de Madrid, al tiempo que co-fundaba El Gran Musical de la Cadena Ser.
A partir de 1970 abandonó sus estudios y trabajó para viajar por todo el mundo acompañando a los grandes de la música. Publicó su primer libro, 1962-72 Historia de la Música Pop, que resultó ser un éxito comercial. Actualmente, destaca por haber obtenido muchos premios, tanto en castellano como en catalán. Y es importante mencionar la Fundación Jordi Sierra i Fabra que creó en el 2004 para fomentar la literatura entre los jóvenes.



Campos de fresas es la historia de una joven que entra en coma después de haber tomado una pastilla de EVA. Luciana tiene una vida normal; novio, amigos, estudios… Sin embargo, un sábado noche decide tomarse una pastilla en la discoteca a la que va con su grupo de amigos. Su cuerpo no la tolera y entra en un grave coma del que solo podrá salir si encuentra el tipo de droga que le suministraron.

La novela mantiene al lector en un estado en un estado de tensión constante puesto que da la sensación de que cada página que pasamos, a Luciana le queda un instante menos de vida.
Eloy, el novio de Luciana, intenta encontrar al camello y, para ello primero tiene que encontrar a Raúl, ya que él conoce bien a esta persona. Por otra parte, el inspector Espinós también busca a Poli García – así se llama el camello –, ya que llevaban buscándolo mucho tiempo.
Finalmente, mientras Loreto, la amiga bulímica, va a visitar a Luciana y le cuenta que no ha vomitado por ella, todos los amigos van a la discoteca en busca del camello, ya que conseguir una pastilla sería muy útil para salvar a la adolescente. Poli al ver a estos se escapa y tropieza, hasta que muere. En un último intento, antes de morir, Poli echa todas las pastillas por una alcantarilla pero Cinta, una de las amigas de la adolescente en coma, logra coger antes una del suelo y Luciana se salva.



Así pues, este libro nos documenta acerca del peligro que corren los jóvenes en la actualidad ante la moda de las drogas de diseño, de las cuales muchas están adulteradas y pueden llegar a ser mortales.

Por otra parte, me gustaría destacar el carácter de tres personajes que aparecen en la novela, además de la protagonista Luciana. En primer lugar, aparece Eloy, el novio de Luciana que luchará hasta dar con el camello. Lo conseguirá a través del apoyo de sus amigos, además de dar con una pastilla, lo cual devolverá la vida a Luciana. Después, destacar el papel del periodista Mariano Zapata, interesado, empeñado en sacar a Luciana como titular para alertar a la sociedad del peligro de las drogas modernas. Y, por último, señalar la presencia de Loreto, la amiga bulímica, quien acercará al lector al tema de la bulimia, muy presente en los jóvenes y en nuestra sociedad actual. Este personaje creará un pacto de salvación con Luciana en el que, poco a poco, empezará a salir de su infierno.
Por tanto, una vez más, el escritor trata de concienciar a los adolescentes con temas de la actualidad, como el amor, la bulimia y las drogas de diseño. Además, el libro se adapta muy bien a este tipo de público juvenil porque el lenguaje es sencillo y directo. Un estilo basado en el diálogo, frases cortas e intenta capturar al lector desde el primer capítulo.
En cuanto a la estructura externa del libro, esta se divide en 95 capítulos breves, con la particularidad de que cada uno de ellos representa un movimiento de fichas en el juego de ajedrez; una metáfora de la que se sirve el autor para explicar la partida que juega el personaje de Luciana contra la muerte, siendo las drogas las que mueven ficha. Además, la obra está escrita en tercera persona, excepto cuando habla el subconsciente de Luciana y lo hace en primera persona.

Por todo esto, cabe destacar que es un libro bastante interesante para trabajar en el aula de 3º de Secundaria, ya que su temática refleja las circunstancias que pueden llegar a vivir los adolescentes en esta franja de edad. Son temas que están muy presentes en la sociedad que vivimos, como la bulimia, y que les ayudará a sentirse identificados. Además, el tema de las drogas es un tema que podemos usar para abrir un debate en una de las sesiones de postlectura: ¿qué harían si fueran los padres o el novio?, ¿dejarían a un amigo tomar este tipo de drogas? Por tanto, un tema que ayudará a los alumnos a empatizar con los personajes y con la propia historia del libro.

En definitiva, este libro nos muestra que la grandeza de este autor reside en su capacidad para conectar con un público difícil, sobre todo, adolescente – no exclusivo, los hay de todas las edades –. Una novela que sigue siendo todo un acierto en la actualidad.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros