SOMBRAS EN EL TIEMPO

SOMBRAS EN EL TIEMPO

  • ISBN: 9788499898612
  • Título original: Sombras en el tiempo
  • Año de publicación: 2012

Puntuación media 2 votos

7 de 10

  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen SOMBRAS EN EL TIEMPO

En 1949, una familia de inmigrantes murcianos se instala en Barcelona en busca de una vida mejor. El amor, la lucha, la represión, la supervivencia, el deseo y la esperanza marcarán sus vidas a partir de ese momento. La épica historia de una familia que emigró a Barcelona en busca de un sueño.

Carmen y sus hijos llegan a la Barcelona de 1949 para reunirse con Antonio, el padre de familia, que les espera después de trabajar varios años en la ciudad. Animados por la promesa de una vida mejor, alejada de las penurias del campo en Murcia, su tierra natal, se enfrentan a la dureza de un mundo desconocido para ellos donde las heridas entre vencedores y vencidos están todavía demasiado abiertas. El deseo de Úrsula por triunfar en los escenarios como cantante, las dificultades de Fuensanta para incorporarse al mundo laboral, los devaneos amorosos del galán Ginés, la lucha de Salvador contra la intolerancia y la brecha que empezará a crearse entre Carmen y Antonio por los secretos de un matrimonio oscuro marcarán sus destinos en un país que camina con esfuerzo en pos del futuro.

Con las cartillas de racionamiento, la represión ideológica, la amenaza de las cárceles franquistas o la tenaz rebeldía de los maquis como telón de fondo, Sombras en el tiempo es una historia minuciosamente ambientada que atrapará al lector por sus personajes emotivamente trazados, sus tramas apasionantes y la sensacional recreación de los años más emblemáticos y turbulentos de la posguerra, un tiempo donde la subsistencia del día a día era el único recurso frente a la adversidad.

Copiar

Comprar SOMBRAS EN EL TIEMPO en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of beth18

Sombras en el tiempo (Jordi Sierra i Fabra) - Mi opinión

En primer lugar, me gustaría aclarar que Jordi Sierra i Fabra es uno de mis escritores preferidos y no sé si mi opinión sobre esta novela se puede considerar muy objetiva. Sin embargo, todos los libros que he leído de este autor han sido de literatura juvenil, y <em>Sombras en el tiempo</em> ha sido la primera novela de narrativa para adultos que he leído de Sierra i Fabra.

He de decir que me ha gustado mucho y, a la vez, también me ha sorprendido, ya que yo estaba acostumbrada al Jordi Sierra i Fabra que escribía para jóvenes, no para adultos. En este sentido, me he encontrado con una novela en la que Jordi profundiza bastante en ciertos temas (en los que no se adentra tanto en sus novelas juveniles), se recrea más en los detalles..., dando como resultado una historia más realista y que conecta más con el lector. En resumen, se nota que es una novela escrita para un público adulto, no para un público joven.

Al igual que muchos de sus libros, la lectura se te hace fácil y amena, ya que usa un vocabulario sencillo y directo. Además, los capítulos son muy cortos (de unas 3 o 4 páginas), que por lo menos para mí, es un punto a favor para una novela; y hay muchos más diálogos que partes narradas.

Como bien podemos leer en la sinopsis, este libro cuenta la historia de una familia murciana que emigra a Barcelona en busca de una vida mejor. Jordi Sierra i Fabra describe muy bien a cada uno de los personajes de esta familia, te cuenta cómo son físicamente pero, sobre todo, te adentra en sus sentimientos, sus pensamientos, sus emociones...; de manera que terminas conociendo muy bien a cada uno de ellos y llegas a entender el por qué de sus acciones y comportamientos. También acabas encariñándote con algunos, y a mí personalmente, me dio un poco de pena llegar a las últimas páginas de la novela porque me quede con ganas de más (y eso que tiene 509 páginas). No creo que haya una segunda parte pero a mí encantaría que la hubiese.

A medida que avanzas en la lectura de los capítulos, vas siendo testigo de la gran evolución que sufren los personajes. La vida de cada uno de ellos cambia mucho desde el comienzo hasta el final del libro. El autor va desvelando en cada capítulo cómo van evolucionando cada uno de los personajes, hasta que llegamos a las últimas páginas del libro donde se descubre el desenlace de cada uno.

En definitiva, es un libro que recomiendo leer. Si os animáis, seguro que va a durar poco en vuestras manos porque la historia os va a entretener y a cautivar.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros