Los siete libros de la Diana

Los siete libros de la Diana

  • ISBN: 8423973093
  • Título original: Los siete libros de la Diana
  • Año de publicación: 1559

Puntuación media 2 votos

6 de 10

  • 3 lo han leido
  • 2 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Los siete libros de la Diana

La Diana de Jorge de Montemayor (1520-1561) puede considerarse un best-seller de la literatura española de los Siglos de Oro: fue, en efecto, uno de los libros más leídos de la época. La Diana contribuyó a asegurar el triunfo de la novela moderna porque, incluyendo aún elementos medievales y valiéndose de recursos mágicos, representa un esfuerzo en la exploración literaria del amor como móvil psicológico de la narración de ficción. El acierto en la combinación de los elementos que la componen la convirtió en prototipo de los libros de pastores que desde España se proyectaron sobre Europa. Esta edición, que incluye, entre otros apéndices, la edición Abencerraje y varios índices de versos, personajes históricos y mitológicos, etc., ha sido preparada por Francisco López de Estrada, catedrático de la Universidad Complutense, y por la profesora Mª Teresa López García-Berdoy.

Copiar

Comprar Los siete libros de la Diana en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of vircenguetorix

El nacimiento de la novela pastoril española .

España llega tarde en literatura en casi todo. Cuando en 1549 se traduce y se publica al castellano la novela italiana “Arcadia” de Jacopo Sannazaro, éste había muerto ya hacía quince años y publicado la obra en 1504. Supuso una verdadera explosión de la novela pastorial, y así el portugués Jorge de Montemayor publicó la primera novela pastoril escrita en nuestra lengua en 1559, “Los siete libros de la Diana”.

No es una novela corta, sino de extensión mediana. En ella se mezcla prosa y verso, castellano y portugués, arcaísmos medievalistas con léxico renacentista. Se trató de un libro de gran éxito, que impuso una moda que hizo que escritores del nivel de Cervantes (La Galatea) y Lope de Vega (La Arcadia) contribuyeran al género.

A pesar de la trascendencia e importancia histórica de la “Diana” de Montemayor, si tenemos de juzgarla por sus méritos literarios, la cosa ya baja bastante. El amor que transcurre en el margen del río Esla, en León, es el único motor de la novela, y se hace algo decepcionante al contar con unos personajes bastantes simples, a pesar de una cierta introspección psicológica. Tampoco abusa mucho del ambiente bucólico y de naturaleza benefactora y protagonista de la novela pastoril típica o de la poesía, como las églogas de Garcilaso.

Una obra clave para especialistas, pero totalmente prescindible para el gran público.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros