Entre Marx y una mujer desnuda

Entre Marx y una mujer desnuda

  • ISBN: 9978160450
  • Título original: Entre Marx y una mujer desnuda
  • Año de publicación: 1976

Puntuación media 4 votos

5 de 10

  • 3 lo han leido
  • 9 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Entre Marx y una mujer desnuda

En los años 60 la juventud pensaba que podía cambiar el mundo. Por lo menos en ciertas partes del mundo. No precisamente en Quito, Ecuador, en cuya época ocurre la acción de Entre Marx y una mujer desnuda, donde cuatro personajes, Galo Gálvez (Arístides Vargas), su prometida Margaramaría, el Autor y Rosana se descuartizan en una de esas batallas entre sexo y política a las que nos tenía acostumbrados Lina Wertmüller.

Galo es un intelectual brillante, hombre de acción que pasa sus días en silla de ruedas, compartiendo con Margaramaría una contradictoria relación, entre su disciplina de militantes partidistas, la hemiplejía de Gálvez y su necesidad de amar.

Ella y el Autor, el mejor amigo de Galo, son también miembros del Partido. Al Autor le llaman así por su empeño en escribir la historia de sus vidas.

El Autor manifiesta la crisis de identidad del intelectual ecuatoriano, desgarrado entre sus lazos culturales con Europa y sus raíces americanas. La película es una crónica sobre la \"realidad\" -- la del país y del Partido -- pero también nos cuenta dos historias de amor: la trágica de Gálvez y su novia, y la platónica que une al propio Autor con Rosana, mujer de un rico hacendado.

Camilo Luzuriaga, responsable de La tigra hace seis años, logra la heroíca hazaña de realizar un largometraje en Ecuador. Entre Marx y una mujer desnuda es una obra ambiciosa en su reflejo de una época y unas actitudes que rehusan morir.

Copiar

Comprar Entre Marx y una mujer desnuda en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Sebastian Paredes

Un laboratorio literario

Con esta obra Jorque Enrique Adoum, se da a conocer como un novelista de élite de la última etapa del “boom” latinoamericano de la segunda mitad del siglo pasado. Es así que después de leer esta obra, no cabe duda de porque Pablo Neruda se refirió a él como el mejor poeta de Latinoamérica. Sin embargo, por su contexto histórico y social, esta obra cumbre de la literatura ecuatoriana y latinoamericana no se dio a conocer a gran escala debido a su complejo uso del lenguaje, tan típico en la literatura de Adoum.
Entre Marx y una mujer desnuda es una novela que desde el principio causa incertidumbre, porque ya en su titulo enmarca un contraste difícil de entender, pues ¿Qué podríamos decir que puede haber entre Carlos Marx y una mujer desnuda? A simple vista se podría tratar de una sencilla novela policial con tintes eróticos y políticos. Sin embargo en esta obra Adoum va mas allá del orden y del lenguaje, es por eso que se lo ha denominado un “verdadero laboratorio de literatura”.
Desde el principio empieza ya con cierto desorden y antiestética, preconcebidos de lo que entendemos cuando hablamos de una novela. “o sea que las cosas no han sido todavía, sino que van a ser…” Así y en minúsculas, empieza Adoum su novela, o como él la llamaba su Texto con personajes. Sin entender al principio lo que está pasando, pareciera que Adoum habla consigo mismo mediante una correspondencia entre él y su personaje, pero en realidad a medida que avanza la literatura se entiende que no es eso, sino algo muy diferente.
El autor crea una situación tensa mas allá de sus personajes, en donde la dificultad de la escritura y del las lenguaje enfrentan al texto y al lector dentro de un amasijo de palabras, expresiones y estilos con una honestidad brutal que podría incluso llegar a irritar a ciertos lectores.Para cualquier lector que no esté familiarizado con el lenguaje coloquial ecuatoriano, y en especial de la sierra le será aun más complejo, y al mismo tiempo entretenido entender ciertos pasajes de esta novela, en donde Adoum juega impecablemente entre el uso de un lenguaje literario altamente intelectual y el lenguaje vulgar y coloquial de los andes ecuatorianos.
Esta novela que a la forma de Rayuela, tiene un “orden desordenado”, transcurre alrededor de la vida de varios personajes, combinándolo con reflexiones y pensamientos del autor sobre el proceso creativo de un escritor a través de los ojos de unos de sus personajes. Pero claro evidentemente, esta es una forma de ver la obra. También se podría intuir que contiene un claro homenaje biográfico póstumo al escritor ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara por parte de Adoum.
De cualquier manera, la importancia de esta obra está en la creación de varios escenarios en los cuales analiza y cuestiona profundamente el debate del hombre contemporáneo entre su individualidad, sus sentimientos, su sexualidad y su vida personal y el desgarramiento que se produce muy dentro de él, frente a su sociedad, a sus ideales y a sus valores.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros