ANDALUCÍA. RECONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD Y LA LUCHA CONTRA EL CENTRALISMO

ANDALUCÍA. RECONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD Y LA LUCHA CONTRA EL CENTRALISMO

  • ISBN: 8433911090
  • Título original: Andalucía. Reconstrucción de una identidad y lucha contra el centralismo
  • Año de publicación: 1978

Puntuación media 1 votos

8 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen ANDALUCÍA. RECONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD Y LA LUCHA CONTRA EL CENTRALISMO

El contenido de este libro se descompone en tres vertientes:
1.- La búsqueda del hilo conductor de la identidad del pueblo andaluz, indispensable en este momento histórico para la buena marcha de su proceso autonómico, ya abierto, pues no hay autogobierno auténtico sin autoconciencia plena. El reencuentro del pueblo andaluz consigo mismo sólo puede realizarse desde la recuperación de su historia y la reconstrucción de su unidad como país, así como de su cultura específica; en sus luchas contra la dominación y la explotación, internas y externas, en la formación de su complejo fondo racial, en definitiva, en la lucha de clases que le ha sido específica en cada estadio histórico.
2.- De tales luchas -antiimperialistas, anticentralistas y antioligárquicas- este libro abarca,en apretada síntesis, las correspondientes a los estadios feudal y capitalista, dejando atrás, por imperativos de espacio y de método, el estadio esclavista y el período árabe, punto de apogeo de la civilización andaluza. Se arranca teóricamente de las Navas de Tolosa (1212), fecha decisiva en la refeudalización, no sólo de Al-Andalus, sino de toda la Península, y punto de partida de la decadencia bética, pasando por los intervalos, precarios y frustados, del descubrimiento y colonización de América y el espejismo de la industrialización y las democracias andaluzas en la primera mitad del siglo pasado.
En esa línea, el autor ha puesto especial interés en la periodización de la lucha contra el centralismo feudal y el capitalismo, vertebrándola en torno al problema de la tierra, constante histórica en la vida del pueblo andaluz y eje de su identidad. En especial, se explican y deslindan las tres formas últimas del anticentralismo andaluz: el federalismo, el anarquismo y el regionalismo, o andlaucismo.
3.- La tercera vertiente trata del papel de Andalucía en el desarrollo del capitalismo español: sin conocer la historia de Andalucía es teóricamente imposible desvelar las calves de la historia contemporánea española. No son pocas las confusiones historiográficas debidas al desconocimiento, o infravaloración, de la Historia del Sur. En tal sentido, el presente libro tiene un empalme claro con el primero del autor El desarrollo del capitalismo y la democracia en España (Dirosa, 1975).

Copiar

Comprar ANDALUCÍA. RECONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD Y LA LUCHA CONTRA EL CENTRALISMO en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros