DONDE VAN A MORIR LOS ELEFANTES

DONDE VAN A MORIR LOS ELEFANTES

  • Título original: Donde van a morir los elefantes
  • Año de publicación: 1995

Puntuación media 3 votos

4 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen DONDE VAN A MORIR LOS ELEFANTES

«Una metáfora ácida, negra e implacable sobre las relaciones conflictivas que los intelectuales latinoamericanos mantienen con la cultura norteamericana.

Gustavo Zuleta, un profesor de literatura chileno, acepta una oferta para trabajar en una universidad del medioeste norteamericano. Mientras espera a su mujer y a su hijo recién nacido. Zuleta descubre los contrastes exasperados de la vida académica.

De la mano de Ruby, una joven encantadoramente gorda y misteriosa, el protagonista será testigo de envidias, resentimientos y ambiciones de poder, de relaciones sexuales cruzadas e, incluso, de un asesinato múltiple.

Una lúcida reflexión sobre la condición de la mujer, el lugar actual de la literatura, las nuevas tecnologías y la obsesión por el prestigio.»

Copiar

Comprar DONDE VAN A MORIR LOS ELEFANTES en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of Rex Mager

Despedida y mirada agridulce del boom latinoamericano

Esta novela de José Donoso no es el magnum opus del autor: no posee la contundente carga atosigante de "El obsceno pájaro de la noche". No nos narra una pesadilla claustrofóbica en esta ocasión, sino más bien un escenario tranquilo, tragicómico e incluso banal y anodino. Menciono al comienzo "agridulce" porque mucho del contenido y de la vena satírica del libro (me parece) es autobiográfico, sacadas de las propias vivencias docentes de Donoso en los Estados Unidos, específicamente en Iowa, donde (creemos) fue encasillado en cursos propios de profesores itinerantes y desarraigados, impartiendo (quizá hasta el hartazgo) materias relacionadas con la literatura y la realidad latinoamericanas.

Ese sentimiento de hastío puede explicar el título del libro: enseñar en los Estados Unidos es el fin (apacible y solitario) de un escritor en plena decadencia...

Y es precisamente de esa premisa con que se inicia la obra: Gustavo Zuleta (el alter ego juguetón de Donoso) es tentado en cambiar de aires y se traslada de la comodidad y conformismo de su hogar (El Quisco, Valparaíso) hacia una universidad casi desapercibida en el Midwest (a la que retrata castellanizada como "San José") donde pululan una serie de personajes caricaturizados y parodiados in extremis (la Ruby, Jeremy Butler, la Hermana Maud, el tándem de matemáticos chinos Er y Duo, etc.) y los colegas/paisanos que otrora sirvieron de ayuda, ora te invitan a largarte y regresar.

La narración se debate entre la sátira destructiva de la vida académica universitaria de ese país, los dramas personales de los extranjeros que tienen que enfrentar y comprender una nueva realidad, así como un suceso altisonante y estremecedor que aumenta más la carga paródica y ácida de la novela.

Quizá uno de los puntos más interesantes del libro es su burla inmisericorde del "boom latinoamericano". Hace mención explícita de muchos de los integrantes del mencionado grupo, a manera de desacralizarlos... lo cual es un ejercicio creativo, ya que el propio Donoso fue colocado en ese "panteón". Zavala precisamente justifica su contratación al convertirse en un estudioso de la obra del ficticio escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga...

Los primeros capítulos resultan interesantes, sobre todo cuando Zavala comienza a conocer la lógica interna de la universidad que lo recibe, los chismes, las luchas cortesanas, las envidias, las mezquindades, los grupos irreconciliables, etc. Si bien los personajes mencionados (sobre todo la Ruby) se presentan inicialmente como seres grotescos y desconcertantes, Donoso los dota de cierta ternura que los vuelve entrañables. Sin embargo, ese empuje inicial se diluye gradualmente y se vuelve parsimonia y predecibilidad, sobre todo tras la llegada de la esposa y el hijo pequeño de Zavala.

Es la despedida de Donoso. El autor no tiene nada qué demostrar. Lanza una acuarela que parecer ser cómica, triste y satírica. ¿Tomar en serio la historia que se narra? ¿Tomar en serio al protagonista principal, que al final sale libre de todo de manera mágica, al igual que el doctor que encarna Cruise en "Ojos bien cerrados"? El destino final no es lo importante, sino la travesía.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Novedades Libros