Diálogos sobre el Oikos

Diálogos sobre el Oikos

  • ISBN: 9788494634376
  • Título original: Diálogos sobre el Oikos
  • Año de publicación: 2017

Puntuación media 0 votos

5 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Diálogos sobre el Oikos

Una obra de ecología, pero también de economía y de filosofía; de urbanismo y política; una obra transdisciplinar que atraviesa múltiples materias de uno de los referentes intelectuales españoles indiscutibles.

Las relaciones de amistad e intercambio intelectual me incentivaron a escribir este libro de diálogos orientado a diagnosticar los absurdos y a visibilizar los escenarios de futuro que nos depara la actual globalización ideológica e institucional. Globalización que extiende hoy por el mundo la depredación y la polarización social y territorial, forzando por vez primera una crisis de civilización que alcanza dimensiones planetarias. En este contexto aflora una gran paradoja: la economía y la política. Las dos disciplinas, que deberían esforzarse en reorientar la situación hacia horizontes sociales y ecológicos más saludables, acostumbran presentar ese statu quo tan crítico como el menos malo de todos los escenarios posibles y a pontificar que no hay alternativas, enarbolando proclamas y discursos que sirven para apuntalar realidades opuestas. Se multiplican así despotismos que gobiernan en nombre de la democracia, caciquismos e intervencionismos que cabalgan con bandera liberal… o sinrazones que se justifican en nombre de la razón. En suma, que el contraste entre el panorama actual y los discursos del poder que lo justifican, ofrece absurdos de tal calibre que hace que estos diálogos transcurran, tras un proceso de demolición, “entre las ruinas de la economía y la política”, para poder atisbar alternativas.
José Manuel Naredo

El libro reúne cuatro conversaciones o diálogos: la primera conversación es con el economista y filósofo Agustín Pedrazzoli sobre el panorama económico, político y filosófico.
La segunda es con la artista plástica, Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1994, Eva Lootz y trata del panorama ecológico.
El panorama urbano, territorial y ambiental es el tema de los diálogos con el catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, José Fariña.
Y la parte final se refiere al panorama laboral, en los diálogos sobre el trabajo con el poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en Ciencias políticas Jorge Riechmann.

Copiar

Comprar Diálogos sobre el Oikos en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros