Vamos a hablar de cine

Vamos a hablar de cine

  • Título original: Vamos a hablar de cine
  • Año de publicación: 1970

Puntuación media 2 votos

4 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 1 seguidor
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Vamos a hablar de cine

\\\"¿Te das cuenta, lector? Vamos a hablar de cine.

No sólo de la diversión intrascendente, sino del espectáculo que, día a día, modela espiritualmente a millones de espectadores, que influye en nuestro modo de pensar y de sentir, y que además es arte: el arte por excelencia de nuestro tiempo, la verdadera frontera entre el mundo de ayer y el mundo en el que vivimos.

Vamos a hablar de cine. Entraremos primero en esa fábrica de sueños, en el mundo ideal donde viven, bullen, se aman y luchan esos dioses del Olimpo moderno que son las estrellas. Luego levantaremos la cortina para verlo que hay detrás: el mundo de los intereses comerciales, [...].

Después de haber visto el cine como espectáculo y como industria, lo consideraremos al fin como arte, como la avanzada de una nueva cultura, que no es que deba sustituir enteramente a la cultura de la letra impresa, pero que ya la está remplazando en gran parte: la cultura de la imagen y del sonido. [...] Pues bien, seguiremos la formación, paso a paso, de su lenguaje y el despliegue de los diversos géneros cinematográficos, y comprobaremos cómo se manifiestan en el cine las grandes corrientes ideológicas de cada época, para acabar eligiendo, en la montaña de películas de setenta años de historia, aquellas obras maestras que por sí solas justificarían al que ha sido llamado séptimo arte. Por último, hablaremos del cine español.

[...] He querido escribir un libro breve y claro, pero no un libro superficial. El libro es una clave, una sucesión de cabos sueltos que se lanzan para que tú los recojas y enriquezcas con tu experiencia y tu reflexión. Este es, lector, un libro entre tú y yo; por eso empecé diciendo: <<Vamos a hablar de cine>>.\\\".

J.M. García Escudero

Copiar

Comprar Vamos a hablar de cine en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of vircenguetorix

El cine, con ojos de antes.

Para los que no sepan quién era José María García Escudero, decirles que fue el Eduardo Torres-Dulce del franquismo, un madrileño togado del Consejo Supremo de Justicia Militar, y que además fue dos veces Director General de Cinematografía. Derecho y Cine, una vez más unidos. "Vamos hablar de cine" es un libro ya antiguo que está superado, publicado en 1970 en la mítica colección de RTV y Salvat. Sin embargo el interés es precisamente esa edad, ya que nos permite acercarnos a lo que pensaba la censura del momento, las opiniones sobre el erotismo, la inmoralidad, las ideologías...también sobre la sempiterna crisis del cine español.
Destacan sus capítulos sobre el lenguaje cinematográfico, los géneros, las etapas del cine español y las mejores películas de la historia, en la que gana "El acorazado Potemkin", eran otros tiempos.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros