HISTORIA COMO SISTEMA

HISTORIA COMO SISTEMA

  • ISBN: 9788470309281
  • Año de publicación: 1935

Puntuación media 5 votos

6 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 0 seguidores
  • 1 reseña
  • Compartir:

Sinopsis y resumen HISTORIA COMO SISTEMA

"Historia como sistema" afronta la crisis de la razón occidental y la crítica que de la misma hace nuestro filósofo. Pensar es dialogar con las circunstancias, así emerge la filosofía de Ortega, como manifestación y diagnóstico de la crisis (no sólo de las ciencias o de los fundamentos) alcanzando al modelo de razón y al hombre de la modernidad. Inicia su crítica al racionalismo, al fisicismo y al naturalismo positivista; y a las ideas fetiche de progreso y utopía. Crítica a la modernidad, el hombre desafía su existencia como un drama («desilusionado vivir») y encuentra en la historia misma «su original y autóctona razón». La vida guía a la razón (vital, narrativa, histórica) y la verdad se descubre en la historia. De este modo, la historia es un factor de inteligibilidad, de comprensión y explicación de la realidad.

Copiar

Comprar HISTORIA COMO SISTEMA en:

Reseña destacada de 1 reseñas - Ver todas

Profile photo of vircenguetorix

"El hombre no tiene naturaleza, sólo tiene historia"

Cuando los Jemeres Rojos alcanzaron el poder en Camboya en 1975, su líder, el sanguinario Pol Pot, pretendió crear un nuevo ciclo histórico y borrar cualquier referencia al pasado. Así además de destruir libros o monumentos, quiso asesinar a todas las personas que tuvieran conocimientos históricos… La premisa de Ortega que da título a esta breve crítica parecía cumplirse. El hombre no nace como el gorila, que empieza de cero, una y otra vez, el hombre nace con un sedimento histórico que hereda y que le influye extraordinariamente.

La vida es un quehacer en palabras del filósofo español, de elección continua, de elegir una u otra cosa, y donde las circunstancias particulares de cada uno son esenciales a la hora de tomar decisiones. Es el raciovitalismo de Ortega, el yo y mis circunstancias tan poco a veces entendido.
“Historia como sistema” fue publicada antes en otras lenguas europeas que en español, lo que da una dimensión de la dimensión de Ortega a nivel internacional. Aunque es muy breve, contiene muchas ideas con las que el lector podrá reflexionar toda una vida. Sin ser de lo mejor de Ortega, es más relevante que el grueso de las obras que se publican en la actualidad. Recomendable.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros