LA VIDA DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA FRONTERA

LA VIDA DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA FRONTERA

Puntuación media 1 votos

6 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen LA VIDA DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA FRONTERA

La frontera ha constituido desde siempre un ámbito de notable interés para los historiadores, por lo que significa de zona de separación y encuentro entre dos estados, dos sociedades, dos culturas, dos mundos diferentes e ideológicamente bien definidos. Unas veces enfrentados, otras complementándose, en un constante proceso de aculturación, y organizados tanto para la guerra, como para garantizar las relaciones comerciales y de todo tipo en tiempo de paz. En cualquier caso, a través de la frontera pasaron los numerosos y variados intercambios culturales, económicos y sociales de ambos pueblos.
Su carácter de entidad extremadamente compleja hace que nos sorprendan las diferentes y, a menudo, contradictorias manifestaciones protagonizadas en ella. Lo cual se debe al poderoso atractivo que ejerció sobre todos los sectores sociales de los dos pueblos limítrofes: nobles, caballeros ciudadanos, gentes del pueblo, ganaderos, mercaderes, y los siempre numerosos grupos de aventureros, contraban­distas, ladrones, almogávares, u homicianos, interesados en ese mundo rico en tantas posibilidades y encuentros, pese a los múltiples y duros problemas.

Características tan variadas y sugestivas han ejercido, en tiempos pasados, una poderosa atracción, no sólo sobre historiadores, sino también sobre poetas y novelistas; pero fue a mediados de la pasada centuria, cuando se produjeron documentados estudios, a cargo de prestigiosos investigadores, que tanto han contribuido al esclarecimiento de un asunto, oscurecido, sin duda, por la última guerra de Granada y la imposible convivencia entre cristianos viejos y moriscos durante el siglo XVI.

El escenario en que se desenvuelven los actores, dadas sus condiciones estratégicas, ofrece una notable permeabilidad a caminos, gentes, recuas y ganados, debidamente vigilados desde fortalezas y atalayas. Profusamente segmentado, a causa de los múltiples surcos transversales, propicia la atomización de poderes y la autonomía de actuación de señores y ciudades.

Son puntos de convergencia, deseados y respetados, los puertos secos, enclavados en difíciles pasos de montaña.

Copiar

Comprar LA VIDA DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA FRONTERA en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros