Claraboya

Claraboya

  • ISBN: 9788420411095
  • Título original: Claraboya
  • Año de publicación: 2012

Puntuación media 10 votos

8 de 10

  • 1 lo ha leido
  • 1 seguidor
  • 4 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Claraboya

Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día no muy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller; Adriana, que parte hacia el trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo día jalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y la española Carmen, sumida en nostalgias...

Discretamente, la mirada del novelista va descendiendo y, de repente, deja de ser simple testigo para ver con los ojos de cada uno de los personajes. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje en personaje, abriéndonos un mundo gobernado por la necesidad, las grandes frustraciones, las pequeñas ilusiones, la nostalgia de tiempos que ni siquiera fueron mejores. Todo cubierto por el silencio tedioso de la dictadura, la música de Beethoven y una pregunta de Pessoa: «¿Deberemos ser todos casados, fútiles, tributables?».

Copiar

Comprar Claraboya en:

Reseña destacada de 4 reseñas - Ver todas

Profile photo of vivola

Un agujero en la fachada

Un edificio macizo, con la fachada probablemente deteriorada por el paso del tiempo, por el descuido. Ventanas pequeñas, casi tapiadas. Un hormiguero. Y de repente, un vano, un agujero redondo y grande que nos permite mirar qué es lo que pasa dentro: quién hay, qué hace, cómo lo hace, por qué. No he podido evitar recordar La Colmena, e incluso Historia de una Escalera, con el ir y venir de los vecinos, los comentarios por lo bajini, las sospechas y las habladurías. No es agradable, es sórdido, me hizo sentir incómoda y eso siempre me gusta, porque me llega. Saramago es una garantía, no ha sido mi libro favorito pero me ha gustado. Lo recomiendo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros