Antropología fuera del paraíso

Antropología fuera del paraíso

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Antropología fuera del paraíso

El ser humano es el resumen de dos realidades internas que lo han abrumado desde el comienzo de los tiempos, cuando era casi mono (>100.000 años): el sentimiento demoledor de la muerte por un lado, y por otro la actividad económica: la producción, que le apartaba provisionalmente de su fin. A lo largo de miles de años estos sentimientos y actividad brutales se han grabado en sus genes y con sus genes se han transmitido.
En el dominio de este sentido el hombre de cromañón, a cuya estirpe pertenecemos (y un tres por ciento de neardenthal), ha ido reforzando estos genes que tenemos guardados y en activo hasta el día de hoy. No hay diferencias notables por lo tanto entre un primate de este tipo y el homo de Wall Street.
Carlos Marx dio prioridad a la actividad económica, en la individualidad y sociabilidad del ser humano, diciendo que condicionaba en parte (nunca dijo absolutamente) las actividades del intelecto: civilización, cultura, organización legal, institucional, etc. A las relaciones de producción o economía las llamó infraestructura, y a lo que vive en la mente lo llamó superestructura. Nosotros convenimos parodiar esta argumentación diciendo que el estómago condiciona la cabeza. Visto de este modo, el ser humano es entrópico o termodinámico, porque por donde pasa todo lo cambia, incluso a él mismo. Esta es una representación marxista de la historia que es real. Debemos pues concluir que en este libro carece en un cien por cien de poesía o, de lo que es mejor, de metafísica.
El persistente terror a la muerte y la economía, constituyen una secuencia de tesis y antítesis que genera una tesis dinámicamente. Esta idea metafísica de Heráclito y que recibe Hegel, es recibida por Marx quien la coloca sobre el suelo económico y desde allí genera la dialéctica. Una dialéctica primaria y material: esto es económica.

Copiar

Comprar Antropología fuera del paraíso en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros