Introducción a Tomás de Aquino: doce lecciones

Introducción a Tomás de Aquino: doce lecciones

  • ISBN: 9788432135392
  • Título original: Thomas von Aquin. Leben und Werk.
  • Año de publicación: 1981

Puntuación media 0 votos

1 de 10

  • 0 seguidores
  • 0 reseñas
  • Compartir:

Sinopsis y resumen Introducción a Tomás de Aquino: doce lecciones

De Josef Pieper podemos decir lo que en su día señaló el P. Chenu respecto de santo Tomás: â??La claridad de las palabras no disimula el misterio de las cosasâ?. Pieper cumple siempre el acierto de llevarnos a cimas altas sin sentir el esfuerzo. Como un auténtico maestro, y en esto imita a Tomás, sabe que su trabajo consiste en hacer accesible lo que es difícil para que los principiantes deseemos aprender más. Y lo más grande es que, sin embargo, en ningún momento Pieper renuncia a la profundidad ni se queda en lo circunstancial sino que acomete siempre el meollo del asunto.

En estas lecciones el autor alemán nos plantea un esbozo de la gran figura de Tomás. En la línea de otros grandes medievalistas, como Chenu, Gilson, Maritain o Grabmann, al final tuvo la oportunidad de explicar los rasgos distintivos del que fue su gran inspirador. No se explica en este libro la biografía del Aquinate ni se trata tampoco de un compendio de su doctrina filosófica y teológica. Son más bien las líneas maestras que Pieper, en años de estudio y meditación sobre las obras del santo Doctor, ha descubierto y que propone no sólo para entender al dominico del siglo XIII, sino también como base para todo auténtico quehacer filosófico y teológico.

El Tomás de Pieper es alguien que lo quiere todo. Abraza toda la realidad movido por su afán de verdad. De ahí que se nos insista en su fidelidad absoluta al mensaje revelado (la Biblia era su única autoridad indiscutible), y su recepción entusiasta del aristotelismo. Lo secular y lo cristiano, tomados sin confusión y que forman parte de la esencia de Occidente, se unen en la persona de Tomás. Para él lo prioritario es la verdad y hay que tomarla de donde esté.

Pieper nos recuerda la opción radical de Tomás por la pobreza dominicana y por el estudio, llevado a sus últimas consecuencias. Nos lo presenta en París polemizando con quienes se oponían a la entrada de los mendicantes en la Universidad, disfrutando en las discusiones públicas sobre cualquier tema (con el rigor metodológico que se exigía entonces), o trabajando por encargo del Papa en busca de la unidad con los griegos.

Una personalidad fascinante que, nos previene Pieper, hay que evitar encorsetar y reducir a cliché. De ahí su prevención frente a los tomismos que repiten sin entrar en la mente y el método del autor. Tomás huyó de elaborar un sistema. De hecho para él de Dios sabemos más que no es que no qué es.

La lectura de este libro resulta un descanso para el espíritu. Se han juntado un gran maestro y un gran discípulo quien, a su vez, también es maestro. Se descubre un espíritu libre, prendado de sentido común, atento a la realidad, parco en palabras que huye de la beatería para no disfrazar el Misterio.

Asímismo Pieper nos informa sobre la tan frecuentemente mal entendida relación entre Filosofía y Teología y que en Tomás no resultan conflictivas, o su nuclear apuesta por la filosofía del ser, desapegándose y desapegando al pensamiento cristiano de la tentación esencialista.

Un pequeño gran libro que hará las delicias de los filósofos y teólogos y será una buena introducción para quienes se inicien en esos menesteres. Tomás de Aquino no sólo enseña en lo qué dice, sino que toda su actitud ante la realidad y su método constituyen una verdadera escuela. No resulta extraño que el hombre quedara ocultado por la obra. Nos ha gustado descubrir algo de esa presencia tan grande y, a la vez, tan sencilla.

Copiar

Comprar Introducción a Tomás de Aquino: doce lecciones en:

Reseña destacada de 0 reseñas - Ver todas

Nadie ha publicado aún una reseña sobre este libro. Si lo has leído, anímate, y sé el primero en hacerlo.

Escribe tu reseña

Últimos comentarios - Ver todos

  • Nadie ha comentado nada aún sobre este libro. Si quieres, sé el primero en dejar un comentario. Seguro que algún usuario se anima después de leerlo.

Escribe tu comentario

Libro promocionado

Novedades Libros